El fotógrafo, poeta y diseñador de objetos checo Jindřich Heisler inició su carrera en 1935 y en 1938 pasó a formar parte del grupo surrealista checoslovaco. La ocupación nazi motivó que entre 1941 y 1945 se viera obligado a trabajar en la clandestinidad, diseñando un cuerpo diverso y caprichoso de libros de poesía, series fotográficas y assemblages, que, en parte, se dieron a conocer después de la II Guerra Mundial.
En 1947, junto a su amiga y también artista Toyen, Jindřich Heisler se trasladó a París, coincidiendo con el regreso del totalitarismo a su país, y se unió esta vez al colectivo surrealista gala. Entre 1948 y 1949, dirigió Néon, publicación artística clave en los primeros años de la posguerra. Solo y junto a André Breton, Peret y Toyen, diseñó fabulosos objetos artísticos, como un alfabeto de letras de madera, xilografías que recuerdan a Max Ernst, carteles, guiones cinematográficos y poemas. Murió por una insuficiencia cardiaca en 1953.
El Art Institute of Chicago presenta, hasta el 1 de julio, su primera retrospectiva internacional, compuesta por 70 piezas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: