Jeppe Hein, premiado por el Arken Museum

Es el noveno artista galardonado con el Arken Prize

Copenhague,

Su “habilidad para crear experiencias artísticas fantásticas e imprevisibles de forma lúdica e inteligente”, la capacidad de su trabajo de “activar nuestros sentidos a través de la sorpresa y la interacción” y sus alusiones a conceptos fundamentales como la alegría de vivir, la reflexión o el diálogo le han valido a Jeppe Hein el último Arken Prize, galardón concedido por el museo danés del mismo nombre.

Este reconocimiento cumple en 2014 nueve años y está dotado con 100.000 coronas danesas.

Hein estudió en la Real Academia Danesa de las Bellas Artes de Copenhague y en el Städel Hochschule für Bildende Künste de Fráncfurt y es conocido dentro y fuera de su país por su producción de obras experienciales que podemos enmarcar en la intersección entre el arte, la arquitectura y la intervención técnica.

n_arken_hein1

Son piezas únicas por su simplicidad formal y por su frecuente recurso al humor, y entablan un intenso diálogo con las tradiciones de la escultura minimalista y el arte conceptual de los setenta. A menudo incorporan elementos sorprendentes e hipnotizantes que colocan al espectador en el centro de estos proyectos, centrándose en su vivencia y percepción del espacio circundante.

Ocurre así en el caso del ARKEN’s Spiral Labyrinth, que, al devolvernos nuestra propia imagen en movimiento, perturba nuestra percepción del entorno hasta hacernos, casi, perder el equilibrio. La estética de proyectos como éste no es sólo divertida y sorprendente, también resulta altamente sugerente.

Por otro lado, dos becas de viaje dotadas con 50.000 coronas han recaído en los artistas Astrid Kruse Jensen y Emil Westman Hertz, a quienes se ofrece la posibilidad de trasladarse al extranjero, conocer exposiciones internacionales, investigar y crear redes de intercambio de ideas y de trabajo fuera de Dinamarca.

Kruse Jensen es autora de fotografías en las que plasma sueños, cuentos fantásticos y atmósferas pictóricas seductoras; Westman Hertz presenta en sus dibujos, esculturas e instalaciones un examen de la vanidad humana y de la fugacidad de la vida desde un enfoque biográfico y etnológico.

 

 

Información relacionada:

Jeppe Hein y las anti-jerarquías

Arte extramuros

Comentarios