DeFeo trabajando en DeathRose, 1960
El Whitney Museum dedica a la veterana artista su retrospectiva más amplia hasta la fecha
“Jay DeFeo: a retrospective”
WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART
945 Madison Avenue at 75th Street
10021 Nueva York
Del 28 de febrero al 2 de junio de 2013
De martes a jueves y sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas
Viernes, de 13:00 a 21:00 horas
Cerca de ocho años (1958-1966) dedicó la artista norteamericana Jay DeFeo (nacida en New Hampshire en 1929) a la elaboración de su obra maestra The Rose, pintura de un tamaño aproximado de 2000 pies que hoy se ha convertido en uno de los iconos de la colección del Whitney Museum of American Art de Nueva York, centro que a partir de mañana dedica a DeFeo una exhaustiva retrospectiva que sitúa The Rose en el contexto de las cuatro décadas de trayectoria de la creadora y que cuenta con 150 trabajos, buena parte de ellos inéditos.
La exhibición rastrea los motivos y temas que DeFeo ha cultivado a lo largo de su carrera en sus dibujos, fotografías, collages y joyas y en las pinturas monumentales que le hicieron célebre, y ha sido comisariada por Dana Miller, que reivindica la relevancia de esta artista en el contexto del arte estadounidense de mediados del siglo pasado y el carácter cautivador y experimental de su producción, aún no excesivamente reconocido.
Esta antología ya se presentó con gran éxito de público en el San Francisco Museum of Modern Art, pero su versión neoyorquina incluirá una amplia selección de sus dibujos y fotografías fechados en los setenta. The Rose se encuentra en el centro del recorrido expositivo y ocupando una única sala que reproduce las condiciones lumínicas que se daban en el taller de DeFeo, pero la muestra, que se estructura cronológicamente, incluye piezas de tamaño ínfimo y otras de una tonelada que anteceden las características de aquella obra genial o se dejan repercutir por su influencia.
Jay DeFeo. Untitled, 1973
La propia artista ha declarado que fue consciente de querer dedicarse a la creación desde que comenzó a garabatear. Estudió arte en la Universidad de Berkeley de California y gracias a una beca pudo viajar por Europa y el Norte de África. En aquella etapa comenzó a diseñar sus primeras obras maduras, incluidas varias en esta exhibición.
De regreso a Berkeley en 1953, elaboró pequeñas esculturas y piezas de joyería que logró vender para mantenerse económicamente. También algunas de ellas (delicados trabajos elaborados en alambre, perlas y metal) se exhiben en Nueva York.
Muy vinculada a los artistas, poetas y músicos de la Generación Beat, desarrolló una estrecha amistad con Bruce Conner, Wallace Berman y Michael McClure, contrajo matrimonio con Wally Hedrick en 1954, y fueron la pareja artística de moda en San Francisco en la época en que Allen Grinsberg dio lectura pública a su poema Howl en la Six Gallery.
En 1959, expuso en el MoMA junto a Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg y Frank Stella y los años siguientes los dedicó exclusivamente a The Rose, pintura que ejecutó en capas con paletas y espátulas raspando y empezando desde cero en ocasiones. La instalación de la pieza en el Pasadena Museum (donde pudo verse antes que en el Whitney) fue objeto del film The White Rose (1967) de Bruce Conner y requirió, por su tamaño, disminuir el tamaño de una ventana y una pared y utilizar un elevador.
Ya desde los setenta, y deseosa de experimentar con nuevos medios, comenzó a explorar con la fotografía, incorporando sus imágenes a collages muy originales que también descomponía a menudo para volver a ejecutarlos de nuevo. Sus procesos de trabajo siempre fueron intuitivos y expansivos.
Más adelante, desde los ochenta, cuando se unió como docente al Mills College de Oackland, comenzó a producir pinturas al óleo de gran formato tras haberlas abandonado a mediados de los sesenta. Incorporó a su obra influencias de sus viajes a África y Asia y continuó pintando hasta su temprana muerte en 1989.