En el marco de #IVAMdesdecasa, el programa de actividades que el Instituto Valenciano de Arte Moderno ha puesto en marcha en su web, redes sociales y en su newsletter para que nos acerquemos al centro en red mientras no podamos visitar sus salas, nace IVAM Shots: una selección de obras icónicas de su colección (en su mayoría pinturas, esculturas o fotografías) son explicadas, en formato breve, por los conservadores del Museo.
Este proyecto nos invita así a recorrer, pieza a pieza y a partir de sus fondos, la historia del arte reciente y de la gestación de movimientos como el pop art, el cinetismo o el art brut. Los trabajos comentados han sido elegidos por los propios conservadores entre las más de 12.000 piezas que atesora el IVAM, en función de su importancia.
Entre los primeros en ser analizados encontramos Mujer ante el espejo (1936-1937) de Julio González, una escultura móvil de Alexander Calder, uno de los paisajes matéricos de Jean Dubuffet, The Critic Laughs (1971-1972), uno de los objetos icónicos de la vida cotidiana reinterpretados por Richard Hamilton; una de las fotografías que realizó Robert Frank en 1991 con motivo de su estancia en Líbano y una pintura de Robert Rauschenberg.
Tampoco faltan en la primera entrega de IVAM Shots un estudio de la revista neoyorquina Aspen o de las publicaciones que forman parte de su actual exposición sobre la contracultura en Valencia.
Además de amenizar nuestro encierro, esta iniciativa busca poner en valor y dar a conocer el patrimonio del centro dirigido por José Miguel García Cortés; su colección no ha dejado de enriquecerse con adquisiciones constantes desde que abriera sus puertas en 1989. Para adentraros en cada obra, pasad por aquí.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: