Isaac Julien, el hombre y su entorno

Isaac Julien. Ten thousand waves

La Galería Helga de Alvear expone el último proyecto cinematográfico del artista londinense

Madrid, 18/05/2011

“Isaac Julien. Ten Thousand Waves”

GALERÍA HELGA DE ALVEAR
c/ Doctor Fourquet, 12
28012 Madrid
Del 19 de mayo al 15 de julio de 2011
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas

Nueve pantallas que exhiben proyecciones rodadas en enclaves naturales de la región china de Guanxi componen la instalación Ten Thousand Waves, última obra cinematográfica de Isaac Julien que desde mañana y hasta el mes de julio podrá contemplarse en la Galería Helga de Alvear.

Las relaciones entre el ser humano y su más amplio entorno (físico, social y cultural) han constituido la base de las investigaciones del creador británico en los últimos cuatros años y sirven como eje a Ten Thousand Waves, proyecto que parte de un hecho real: el fallecimiento de 23 marisqueros chinos en Morecambe Bay, al norte de Inglaterra, a causa de la inesperada furia del mar.

Las narraciones visuales que nos ofrecen las nueve pantallas combinan poéticamente en sus temáticas la tragedia de la inmigración, la fascinante cultura del gigante asiático o el viaje como vía de aprendizaje y cambio personal. Mezclando realidad y ficción dramática, Julien nos ofrece un ensayo sobre la condición humana tomando como hilo conductor de su relato a la diosa Mazu, deidad china que nos ayuda a traspasar los límites temporales y físicos de Ten Thousand Waves.

Esta vídeo-instalación pudo verse en la pasada Bienal de Sidney y se ha expuesto ya en el Bass Museum de Miami, en el Museo Brandhorst o en la Hayward Gallery londinense.

Isaac Julien. Ten Thousand Waves. Galería Helga de Alvear 2011

Isaac Julien. Ten Thousand Waves, 2010
Vistas de la exposición. Cortesía de la Galería Helga de Alvear

Comentarios