Irving Penn, la fotografía y la vida

Irving Penn. Balenciaga El Moderna Museet de Malmö revisa su carrera a través de cien imágenes

Del 16 de junio al 2 de septiembre de 2012, en el Moderna Museet de Malmö

 

Comisarios: Andreas Nilsson y John Peter Nilsson

 

Innovador en los campos de la moda, el retrato y las naturalezas muertas y autor de imágenes prístinas y minimalistas, Irving Penn es, sin duda, uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo y lo fue ya durante los sesenta años que duró su prolífica carrera.

 

Trabajando para la revista Vogue, en 1943, realizó su primera fotografía en color y durante el largo periodo en que trabajó para esta publicación fotografió casi exclusivamente en su estudio, cuidando cada detalle y buscando la esencia de lo representado, tanto si se trataba de modelos o miembros de los Hell´ s Angels como si al otro lado del objetivo se encontraban frutas y verduras o guerreros de Nueva Guinea.

Irving Penn. Cat Woman, New Guinea, 1970 © Copyright by The Irving Penn Foundation

 

Diversas muestras dedicadas a Penn en vida, sobre todo las que el MoMA y el Metropolitan de Nueva York le brindaron en los setenta, afirmaron su posición en la escena artística y ahora el Moderna Museet de Malmö exhibe un centenar de sus instantáneas, representativas de todas las etapas de su trayectoria, y ejemplos de su trabajo para diversas publicaciones.

 

Este centro cuenta con una gran colección sobre al artista gracias a la generosa donación que el propio Penn llevó a cabo en 1995 en memoria de su esposa de origen sueco, Lisa Fonssagrives-Penn.

 

El artista murió en 2009, tras abrir camino a otros fotógrafos estrella como Mario Testino o Richard Avedon por su exitosa combinación de publicidad y arte, sentido comercial y vanguardia. Su formación le ayudó: estudió en la Escuela Museo de Arte Industrial de Filadelfia bajo la tutela de Alexey Brodovitch, director durante dos décadas de Harper´s Bazaar.

 

Tras trabajar como diseñador gráfico y como director artístico de los almacenes Sacks, se interesó por la pintura antes de volcarse en la fotografía de moda, medio que revolucionó por su amor por la sencillez, sus agresivos contrastes entre blancos y negros y su tratamiento de la imagen artística como un objeto industrial.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Moda y sugestión, innovación y consumo. Viena, 02/01/2011

100 años de imágenes maestras en Vanity Fair. Madrid, 17/11/2010

Primera gran subasta de instantáneas de Irving Penn. Nueva York, 12/03/2010

Muere Irving Penn. Nueva York, 08/10/09


 


Comentarios