Fue una de nuestras primeras fichadas (desde el principio nos gustaron sus fotografías claramente poéticas, también corporales y terrenales, y de atmósferas que nos invitan a pensar en el cine). Hoy podemos avanzaros que Irene Cruz presentará su primera muestra temporal de este 2016 en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, bajo el comisariado de Sol Izquierdo y con la colaboración de la Plastike Art Gallery.
A partir del 13 de enero y durante justo un mes, hasta el 13 de febrero, podremos contemplar allí 25 fotografías pertenecientes a tres series recientes: Urlaub (2013), Heimat (2014) y Ewige Wiederkunft (2015), realizadas todas en Berlín, donde Irene reside y trabaja desde hace tiempo.
La exposición lleva por nombre “Zeitraum Traum – Ilusión espaciotemporal” y en ella podemos de nuevo contemplar, de forma clara, temas que la artista lleva manejando desde sus inicios, como la noción de vacío o las relaciones espaciotemporales que tienen lugar en la naturaleza, una naturaleza que Irene ha decidido contemplar desde posturas monistas (las defendidas por la filosofía que el conjunto del universo tiene como base una única sustancia primaria y originaria en torno a la que todo gira, también el devenir del tiempo, una percepción quizá ilusoria).
La presencia humana en sus imágenes tiene forma de mujer -sin rostro para hacerla universal- que se nos presenta en comunión con el paisaje en forma y fondo. Terrence Malick y sus lecturas filosóficas son referencias muy habituales en su trabajo, que destaca por su carácter autorreferencial y por la riqueza de su iluminación matizada: precisamente la luz azul e íntima de los atardeceres en los países del norte de Europa explica que realice a menudo sus obras allí.
En paralelo, Irene presenta junto a Juan Yuste del Valle su proyecto Lurra en el en el Kleiner Salon de Berlín. Será a partir del 15 de enero.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: