Curso en el MACBA barcelonés
Barcelona, hasta el 3 de abril de 2013
MUSEU D´ ART CONTEMPORANI DE BARCELONA. MACBA
Plaza dels Angels, 1
08001 Barcelona
Complejo m. Conjunto de cosas o partes relacionadas entre sí, de formas que cumplan o satisfagan una misma condición. Si bien los cursos de introducción al arte contemporáneo a menudo se identificaban con cursos de historia del arte que facilitaban un conocimiento de la secuencia de estilos y movimientos, ahora el MACBA le invita a familiarizarse con los nuevos términos que marcan los debates de arte contemporáneo. Ya no hablamos de estilos sino de líneas de trabajo, y en una época en que la economía lo determina todo, la historia del arte reciente también reclama un relato específico, renovado y distinto. El complejo del arte inicia una nueva perspectiva incluyendo los usos y las interpretaciones que se añaden a las obras a lo largo de su vida pública. La historia, que antes garantizaba una explicación razonada, ya no es suficiente para dar cuenta de un arte que fabrica a sus espectadores del mismo modo que antes generaba artefactos. Hoy corresponde hablar del complejo del arte, una noción que nos permite revisitar las condiciones impuestas por la economía en cada momento y a través del prisma de la producción cultural.
Todos los expertos invitados a participar en este curso aplican un compromiso didáctico para compartir lecciones básicas que nos aproximen a lo que, a partir de ahora, llamaremos el complejo del arte. Las exposiciones de la colección MACBA se ofrecen como un libro de texto abierto del que se pueden extraer guías de estudio. El desarrollo del curso está organizado a partir de seis conferencias que encabezan una serie de actividades complementarias entre las que los asistentes pueden escoger su grado de implicación. Los conferenciantes imparten sesiones plenarias para exponer las ideas más emblemáticas y una actividad adicional, a pie de obra y en las salas, para comentar algunas de las piezas más icónicas y polémicas de la Colección MACBA. Los participantes en el curso disfrutan de acceso libre a paquetes de recursos audiovisuales y bibliográficos que el museo pone a disposición de todos los inscritos.
PROGRAMA
Miércoles 3 de abril, a las 18:30 horas
Visita a la exposición “El arte de la primera globalización”
Comentario de la obra de Hans Haacke: Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings (1971)
Jueves 4 de abril, a las 19:30 horas
Los sujetos del mercado y sus críticos
Michel Feher
Lunes 8 de abril, a las 19:30 horas
Pintura abstracta y cuerpos ausentes: las artes visuales en Norteamérica a principios de los sesenta
Pedro del Llano
Miércoles 10 de abril, a las 18:30 horas
Visita a la exposición “El arte de la primera globalización”
Comentario de la obra de Robert Rauschenberg: Sin título (1972)
Lunes 15 de abril, a las 19:30 horas
Maricas de pueblo y yonkis migrantes en el libre mercado: práctica artística y activismo farmacopornográfico
Beatriz Preciado
Miércoles 17 de abril, a las 18:30 horas
Visita a la exposición “El arte de la primera globalización”
Comentario de las obras de Ocaña y la Cosmococa de Hélio Oiticica y Neville d’Almeida (1973)
Lunes 22 de abril a las 19.30 h
Sobre arte, acción y militancia cultural: Tàpies, 1974-1980
Xavier Antich
Miércoles 24 de abril a las 18.30 h
Visita a la exposición “El arte de la primera globalización”
Comentario de la obra de Tàpies: Llençol amb taca taronja (1974)
Lunes 6 de mayo, a las 19:30 horas
Momentos culminantes en el museo: de la crítica institucional a la contextualización de la producción
Peio Aguirre
Miércoles 8 de mayo, a las 18:30 horas
Visita a la exposición “El arte de la primera globalización”
Comentario de la obra da Andrea Fraser: Little Frank and His Carp (2001)
Lunes 13 de mayo, a las 19:30 horas
Las palabras, las cosas y la crisis del oro: el caso de Broodthaers
Joana Masó
Miércoles 15 de mayo, a las 18:30 horas
Visita a la exposición “El arte de la primera globalización”
Comentario de la obra de Marcel Broodthaers: Éloge du sujet (1974)
Lugar:
Auditorio del MACBA y salas del Museo
Asistencia:
Para más información:
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: