¡Para saber, hay que imaginarse!

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Ciclo de audiovisuales en el Museo Reina Sofía

Madrid, desde el 13 de abril de 2012
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid

¡Para saber hay que imaginarse! es un programa audiovisual resultado de una de las Residencias de Investigación del Museo Reina Sofía del el curso 2011-2012 denominada Subtramas (Plataforma de investigación y de co-aprendizaje sobre las prácticas de producción audiovisual colaborativas), realizada por Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana. Este ciclo se completa con la presencia de algunos de los realizadores de las películas que se proyectan, como Petra Bauer y Annette Krauss.

 

Asumiendo que la imaginación es una facultad política que agita la memoria, la ideación y la subjetivación, este programa trata sobre la construcción de las imágenes en movimiento como una experiencia de (co)aprendizaje, que, más allá de su función representativa, sea capaz de propiciar la creación de imaginarios críticos y de espacios de realidad alternativos.

 

En colaboración con el Banco de Santander y la CRUMA.

 

 

PROGRAMA

 

Sesión 1. Prácticas colaborativas y nuevos imaginarios

Fecha: 13 de abril

Hora: 19:00 horas

 

Petra Bauer. Sisters!

DVD, 72’, Suecia/Reino Unido, 2011, color, VOSE

Con la presencia de Petra Bauer

Durante una semana, la cámara de Petra Bauer captura con una mirada cómplice el día a día de la organización de mujeres Southall Black Sisters, convirtiendo el filme en un debate visual sobre feminismo, política y estética en el Londres actual. ¿Qué sucede cuando los planteamientos del Movimiento de Liberación de las Mujeres de los años 70 (especialmente aquellos explorados por los colectivos de cine feminista) se trasladan al contexto político contemporáneo?

 

 

Sesión 2. Experiencias con la recepción de las imágenes

Fecha: 14 de abril

Hora: 19:00 horas

 

Berwick Street Collective. Nightcleaners (Part 1)

Beta SP, 90′, Reino Unido, 1972-75, b/n, VOSE

LUX

 

Trabajo colectivo cuya acción se sitúa durante la campaña de sindicalización de las empleadas de limpieza nocturna en Londres, víctimas de la precarización salarial. Interesados desde el principio en hacer un filme de apoyo a la campaña, Berwick Street Collective decidió recurrir a nuevas formas para representar políticamente la naturaleza de la propia protesta y las fuerzas que actuaban entre las trabajadoras. Nightcleaners ha sido reconocida como una obra clave del cine político experimental en el contexto socio-cultural británico de los años 70.

 

 

 

Sesión 3. Prácticas colaborativas y nuevos imaginarios II

Fecha: 20 de abril

Hora: 19:00 horas

 

Annette Krauss y Petra Bauer. Read the Masks. Tradition is not given.

DVD, 80’, Holanda, 2009, color, VOSE

Con la presencia de Annette Krauss

Read the Masks, Tradition Is Not Given es una aproximación artística a la fiesta de San Nicolás, una de las tradiciones más populares en los Países Bajos, y en concreto sobre la figura de Zwarte Piet (asistente de San Nicolás, conocido como Pedro el negro), representado por numerosos niños blancos con el rostro pintado de negro. Además de una instalación y un debate público, las autoras organizaron una manifestación en colaboración con grupos locales anti-racistas y activistas para expresar públicamente una crítica al fenómeno de Zwarte Piet.

 

 

 

Sesión 4. Aprendizajes entre las imágenes. Educación Crítica formal y no-formal

Fecha: 21 de abril

Hora: 19:00 horas

Cine sin Autor. + 101….

DVD, 60’, España, 2010-2011, color.

Con la presencia del equipo directivo del C.E.P.A Tetuán (Centro Público de Adultos), miembros del colectivo Cine sin Autor y alumnado protagonista y productor de la película.

 

¿Que película harían un grupo de alumnos y alumnas jóvenes si se les diera toda la libertad para imaginarla y un colectivo de realizadores se pusiera a su servicio? El C.E.P.A-Tetuán es un centro público de adultos. En el año 2010 el colectivo Cine sin Autor se encontraba desarrollando intervenciones en el barrio de Almenara y Valdeacederas de la ciudad de Madrid, donde se encuentra este centro. La dirección del C.E.P.A invitó a dicho colectivo a realizar una película con un grupo de alumnos y alumnas, en un ejercicio de cine operado entre la gente.

 

 

Wendelien van Oldenborgh. Supposing I love you. And you also love me

DVD, 14´, Holanda, 2011, color, VOSE

 

Suponiendo que te amo. Y tú me ames también es un montaje fílmico de imágenes fijas con diálogo. El trabajo recoge la voz del filósofo Tariq Ramadan en un intercambio con un grupo de cinco jóvenes de origen diverso procedentes de Bélgica y los Países Bajos.

 

Adriana Monti. Scuola senza fine, 1983

DVD, 36’, Italia, 1983, b/n, VOSE

 

Entre 1974 y 1982 tuvieron lugar en Italia los llamados cursos de formación de 150 horas. Inicialmente dirigidos a trabajadores de la fábrica y campesinos, eventualmente se ampliaron a pensionistas y amas de casa. Los cursos proponían un particular énfasis en explorar el conocimiento y el poder como estructuras psicológicas que controlan y determinan la subjetividad. Scuola Senza Fine parte como un experimento pedagógico en el marco de las clases impartidas a un grupo de amas de casa a partir de la colaboración entre la realizadora, las estudiantes y su profesora Lea Meandri.

 

 

 

Lugar:

Auditorio del Edificio Sabatini

 

Asistencia:

Entrada gratuita hasta completar aforo

 

Para más información:

www.museoreinasofia.es

 


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