IED Master presentará la obra del fotógrafo y pintor Ion Grigorescu en el marco de la sección oficial de PHotoEspaña. Allí veremos “Las cortinas de la democracia”, una instalación concebida específicamente para esta exposición que consiste en un perímetro formado por imágenes contiguas. Algunas se las ha apropiado, otras están relacionadas con obras anteriores y las demás son piezas autónomas elaboradas para la ocasión.
Grigorescu reflexiona sobre la historia de los lugares y de los acontecimientos, entretejida con visiones fugaces de su pasado personal. Su visión de la historia regional es fundamentalmente pesimista: para él, está compuesta por una repetición de acontecimientos desacertados y trágicos.
Su obra refleja temas recurrentes como la relación entre el individuo y la autoridad política, cuestionando el papel del artista dentro de las jerarquías sociales y teniendo en cuenta que éste parte con una ventaja, la libertad, pero sin ser capaz de alterarla. Además, explora el sentido de las ideologías en la sociedad contemporánea y emplea parte de su experiencia personal para indagar sobre los límites del psicoanálisis. La exposición esta comisariada por Magda Radu, reúne trabajos de los años 70 y 80 pinturas, fotografías y fotogramas transformándolas en parábolas morales de los tiempos actuales.
Ion Grigorescu (Bucarest, 1945) es uno de los artistas conceptuales más significativo de Rumanía. Defiende el movimiento antiarte y desde principios de los sesenta emplea la fotografía, el vídeo experimental y la performance para explorar temáticas como la política, el trabajo, la sexualidad y el cuerpo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: