Invernal Julian Opie

Julian Opie. Winter 39, 2012 Julian Opie. Winter 39, 2012

La Alan Cristea Gallery presenta setenta y cinco grabados del artista concebidos como una extensión de su reciente film Winter

Londres, 16/02/2013

La Alan Cristea Gallery de Londres presenta, hasta el 16 de marzo en su sede del número 34 de la calle Cork, ediciones originales de Julian Opie pertenecientes a su serie Winter. Esta sala y el artista iniciaron su colaboración hace quince años, y tanto galería como artista han logrado acrecentar mutuamente su popularidad gracias a este estrecho trabajo en paralelo: Alan Cristea trabaja como editor internacional en exclusiva de los grabados en edición limitada de Opie.

Desde que iniciara su trayectoria artística hace tres décadas, Opie ha tratado de cuestionar los límites del retrato, de la pintura y de la escultura, rompiendo barreras que él consideraba ilógicas entre estas disciplinas. Su lenguaje formal combina motivos propios de la vida cotidiana con otros inspirados en la historia del arte clásico y su constante inquietud por utilizar nuevas técnicas le ha llevado a desarrollar fructíferas asociaciones con fabricantes de materiales artísticos diversos y a introducirse en el mundo de la animación (de hecho, los 75 trabajos que componen Winter fueron concebidos como una prolongación de un film reciente del mismo nombre que el artista elaboró el año pasado y que incorpora referencias a los paisajes flamencos del s XVII pero también a Google Street View). En otras ocasiones, Opie se ha servido de los medios informáticos, de la fotografía digital, la serigrafía, la animación, el cómic o el grabado en madera.

Julian Opie. Winter 07, 2012

Julian Opie. Winter 07, 2012

En esta ocasión veremos impresiones laminadas en vidrio que representan pasos secuenciales en una caminata realizada por el artista en sentido circular a través de la campiña francesa en un día de crudo invierno. Haciéndose eco del ambiente poético propio de la película, la exhibición se acompaña de fondo por la voz de Aniela Opie, la esposa del artista.

Cada panel mide 68 x 121 cm y el uso del vidrio en su laminación remite al uso arquitectónico de este material en el ámbito público, y en concreto en el aeropuerto de Heathrow, según Opie. Para convertir la visita a la muestra en una experiencia sensorial cercana al paseo invernal del artista, se ha diseñado un recorrido circundante en torno a ella.


Comentarios