Introducción al comisariado II. Tipologías curatoriales

alt

Encuentro organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Universidad Internacional de Andalucía

Sevilla, hasta el 15 de septiembre de 2013
CAAC. CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
c/ Americo Vespucio, 2
41071 Sevilla

Las actividades comisariales presentan una gran variedad puesto que deben tener en cuenta la diversidad de las manifestaciones artísticas. La incorporación de las vanguardias a los circuitos institucionales del arte, como el museo, obligó a una nueva idea de exposición respecto a la manera de presentar las obras clásicas y a relacionarlas entre ellas. Pero a su vez, la presentación de las obras modernas, las de las vanguardia históricas, tuvo un efecto retroalimentador sobre los museos tradicionales, incitándoles, por ejemplo, a evitar los restos de la herencia de las antiguas Wunderkammern, que impulsaban a la acumulación de obras, y proponer obras seleccionadas y ordenadas de acuerdo a determinados criterios.

La irrupción del arte contemporáneo, esto es, las iniciativas artísticas surgidas a partir de 1960 han provocado una diversidad aún mayor: en parte porque las obras no siempre buscan la contemplación y en parte por la aparición de nuevos soportes. Si la exposición se acerca al archivo o se compone de proyecciones o instalaciones, los criterios han de ser lógicamente distintos. Otra novedad puede ser la exposición de tesis que incorpora obras de diversas fechas, soportes e incluso objetos que no son necesariamente artísticos (documentos, testimonios, objetos vinculados a determinados problemas artísticos o estéticos, etc.) en torno a alguna idea o concepto.

Todo esto obliga a proponer un esbozo de tipología de exposiciones, señalar sus problemas específicos, rastrear las diversas conductas del espectador, etc. Esto es lo que propone este curso para lo que pretende contar con los especialistas adecuados en las distintas ramas.

 

 

PROGRAMA

 

Miércoles, 18 de septiembre de 2013

 

09:00 horas

La exposición temporal en el contexto de colecciones históricas

Karina Marotta

 

11:30 horas

Descanso

 

12:00 horas

Del micro-espacio al museum constelación

Álvaro Rodríguez Fominaya

 

14:30 horas

Descanso

 

16:00 horas

Investigación y comisariado

Manuela Mena

 

 

Jueves, 19 de septiembre de 2013

 

09:00 horas

Las fronteras del comisariado

María Corral

 

11:30 horas

Descanso

 

12:00 horas

Narrar colecciones

Bartomeu Marí

 

14:30 horas

Descanso

 

16:00 horas

Arte y nuevas tecnologías: proyectos expositivos

Benjamin Weil

 

 

Viernes, 20 de septiembre

 

09:00 horas

Venecia-Nueva York 1913, una revisión de la situación del arte moderno a comienzos del s XX

Tomás Llorens

 

11:30 horas

Descanso

 

12:00 horas

Algunas cuestiones en torno a la crítica de arte

Juan Bosco Díaz Urmeneta

 

 

Lugar:

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 

Tarifas:

73 euros

Matrícula:

Las personas interesadas deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

– Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado debidamente cumplimentado y acompañado de la siguiente documentación: fotocopia del D.N.I./N.I.E./Pasaporte y justificante de haber abonado el importe de la matrícula.

– A través del procedimiento on-line disponible en la dirección www.unia.es

 

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas.

 

Plazo de matrícula:

El plazo de matrícula concluirá 72 horas antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

 

Para más información:

www.juntadeandalucia.es

 


Comentarios