Intentando recordar lo que una vez quisimos olvidar

Elmgreen & Dragset exhiben una docena de sus instalaciones en el MUSAC

Elmgreen & Dragset. Boy Scout, 2008
Cortesía Galleri Nicolai Wallner. Fotografía de Anders Sune Berg

Del 31 de enero al 21 de junio de 2009, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Comisario: Agustín Pérez Rubio

Doce instalaciones de gran formato, seis de ellas concebidas específicamente para el MUSAC, conforman la gran muestra que la pareja de artistas escandinavos Elmgreen & Dragset nos presentan en León.

“Elmgreen & Dragset”. León, hasta el 21/06/09

MUSAC

Avenida de los Reyes Leoneses, 24
León (España)

“Trying to Remember What We Once Wanted To Forget” exhibe, en una superficie superior a los 2.500 metros cuadrados, un proyecto que analiza las difíciles fronteras entre lo público y lo privado, lo personal y lo colectivo y la nostalgia y el deseo disponiendo al espectador en el espacio abierto del museo leonés ante una serie de ámbitos domésticos que costrastan, o no, con su idea de comunidad. Continuando con el planteamiento que el danés y el noruego propusieron en 2007 en la exposición “This is the first day of my life” en la Malmö Kunsthalle, examinan sus experiencias pasadas para, desde una óptica posibilista y derivada de su desasosiego vital, construir ambientes que sean a la par domésticos y compartidos por todos. El núcleo de la exhibición lo conforma la plasmación de los sentimientos en el espacio, el modo en que problemas como la incomunicación, la soledad, el miedo, la frustración o la compleja cuestión de nuestra identidad marcan los lugares en que se desarrolla nuestra vida y a nuestra misma existencia, especialmente en el momento actual, proclive al individualismo.

Desestabilizar al visitante e invitarle a tomar sus propias conclusiones tras contemplar la muestra es el objetivo de Elmgreen & Dragset: es el público quien elige el recorrido a seguir y si quiere adentrarse o no en las instalaciones expuestas, tanto en aquellas que representan reducidos mundos cotidianos y privados como en las que aluden a comunidades de viviendas; es posible que el espectador, en función de su microhistoria, prefiera unas sobre otras, pero en cualquier caso reflexionará sobre el modo en que su personalidad se desarrolla influida por la colectividad, en mayor o menor medida. Junto a las doce instalaciones que conforman la base de la exhibición podrán conocerse trabajos anteriores de esta pareja de artistas nórdicos ligados a la temática de esta presentación.

Michael Elmgreen e Ingar Dragset se dieron a conocer a mediados de los noventa por la marcada carga social y política de sus obras, destacando la serie de instalaciones conocida como Powerless Structures, en la que analizan las posibilidades semánticas y funcionales del concepto de espacio y critican los sistemas de desarrollo del arte y su mercado aludiendo a la posibilidad de alterar las estructuras establecidas a todos los niveles a través de referencias a cuestiones de género como la homosexualidad y a las subculturas juveniles. Residentes en Berlín, ambos han sido seleccionados por sus respectivos países para participar en la próxima Bienal de Venecia, para la que elaborarán un proyecto conjunto pero en sus distintos pabellones.

Elmgreen & Dragset
Marriage, 2004
Cortesía Galleri Nicolai Wallner
Fotografía de Anders Sune Berg

Elmgreen & Dragset
Party Leftovers (Working Title), 2009
Cortesía de los artistas

Comentarios