Las obras de juventud de Maurice de Vlaminck se exhiben en el Musée du Luxembourg
Hasta el próximo 20 de julio, el Musée du Luxembourg de París expone la primera producción fauvista de Vlaminck, realizada entre 1900 y 1915.
MUSÉE DU LUXEMBOURG
19, rue de Vaugirard
París
Este artista, de formación autodidacta, comenzó a pintar en 1899, pero no se conservan obras suyas datadas en ese año; por tanto, las que en esta muestra se exhiben son las piezas más tempranas que conocemos del francés, justo anteriores a la I Guerra Mundial y marcadas por ese ambiente prebélico. Representan un claro ejemplo de la violencia expresiva y la búsqueda de una restitución del espacio que caracterizarán su pintura desde entonces. Influido por Derain, con quien constituyó el grupo de Chatou, y por la pincelada gestual de Van Gogh; en las obras expuestas Vlaminck nos introduce en el ambiente de renovación y experimentación del que era objeto el arte de principios del s. XX. En un periodo de grandes controversias estéticas, su producción se debate entre la relación con la pintura postimpresionista que le precedía (Gauguin, los Nabis, Cézanne, Signac y el propio Van Gogh); y esa formidable audacia del primer Fauvismo que conduce al pintor hacia un cromatismo fuerte y vivo, que triunfa frente a la forma; y unas pinceladas diferenciadas y matéricas, que conceden autonomía a la obra de arte y se alejan del academicismo. Prima su visión subjetiva de la realidad, pues en toda obra de Vlaminck habita una emoción, como él mismo reconoció en 1929: “Reflejaba, a través de aquellas melodías de colores puros, todos los sentimientos que me eran perceptibles. Era un tierno bárbaro lleno de violencia“.
Vlaminck
La fille du rat mort, 1905