Iniciación al arte contemporáneo

Curso en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas

Se trata de un ciclo de charlas a desarrollar entre los meses de enero y mayo de 2009, abiertas a todo el público en las que se indagará en algunos de los elementos formales que caracterizan el arte contemporáneo, tomando como base algunas de las obras que componen la colección del CAAM.

Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 27 de enero de 2009

CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO. CAAM

C/ Los Balcones 9 y 11
Las Palmas de Gran Canaria (España)

La idea que el público tiene del arte ha experimentado un notable cambio con respecto a épocas pasadas. En otro tiempo se recurría al arte como un medio para perpetuar la memoria de acontecimientos o personajes en el tiempo o para instruir al gran público en diferentes creencias o ideas. Sin embargo, hoy en día vamos tomando conciencia de que la justificación de la existencia de aquello que llamamos arte es más genérica, ante todo podemos decir que es algo inherente a la naturaleza del ser humano y que por ello recurrimos a él por diferentes causas, desde la necesidad de expresión pura a una voluntad de comunicar una idea.
Este hecho ha generado nuevos modelos de entender el arte, sobre todo en las últimas décadas, circunstancia de la que se han percatado los centros de arte, de forma que a la tradicional función expositiva han ido añadiendo la de acercar de diferentes maneras el arte a un público nuevo, en tanto que espectador pero también en cuanto conocedor del mismo.
Si tenemos en cuenta la idea de que el arte es una manifestación material de la sociedad de una época y un lugar determinados, formulada a través de unos pocos miembros de esa sociedad a los que llamamos artistas, es fácil concluir que si el siglo XX ha transcurrido por una senda tortuosa y vertiginosa, su arte, el arte que llamamos contemporáneo, es un reflejo de estos cambios dramáticos.
La belleza y la representación de la realidad, búsquedas del arte tradicional, abrieron así su paso a posibilidades casi infinitas, originadas en las últimas décadas del siglo XIX, formuladas en las primeras del siglo XX en lo que se dio en llamar vanguardias históricas y consolidadas y ampliadas en nuestro arte actual, de manos de los artistas del siglo XX, en otro tiempo casi artesanos pero transformados en la última centuria en auténticos científicos, generadores y divulgadores de toda una serie de elementos formales, reflejo de nuevas teorías sobre el arte, con el objetivo de alcanzar las cotas más altas de expresión posibles. Algunas de dichas cotas son las que definen las diferentes sesiones de estas charlas.
PROGRAMA
Miércoles 28 de enero
Arte figurativo I. El arte como seña de identidad cultural y como seña de identidad individual.
De entre todas las posibles manifestaciones del arte figurativo se indagará en aquellas que buscan elementos formales que pretenden definir a una comunidad o bien la libre expresión individual de un artista concreto.
Miércoles 4 de febrero
Arte figurativo II. La exploración de la realidad intangible a través del arte.
Sin perder el carácter figurativo de la obra, han sido múltiples las manifestaciones en las que el artista ha indagado más allá de la realidad visible.
Miércoles 18 de febrero
El camino a la abstracción
Analizaremos algunas de las pautas que marcaron el paso del arte figurativo al arte abstracto y su problemática respecto a la aceptación por el público.
Miércoles 4 de marzo
Formas de arte abstracto I. El gesto y el color.
Dentro del campo de la abstracción repasaremos la importancia de algunos elementos formales que definieron la aparición de esta concepción del arte: la importancia del gesto y del color como identidades propias dentro de la obra.
Miércoles 1 de abril
Forma de arte abstracto II. El arte matérico.
Uno de los elementos que ayudaron a dar identidad al arte no figurativo fue la experimentación con todo tipo de materiales para generar una creación artística. Veremos cómo se llegó a esta vertiente del arte abstracto.
Miércoles 6 de mayo
El movimiento
Un hecho recurrente en la experimentación artística a lo largo de todo el siglo XX fue la búsqueda de movimiento en la obra para que ésta fuera un reflejo fiel del cambio de la realidad cotidiana.
Miércoles 13 de mayo
La escultura en el arte contemporáneo
Los cambios conceptuales y formales del arte moderno implicaron lógicamente al arte escultórico. Analizaremos algunos de estos cambios.
Miércoles 20 de mayo
Instalaciones y arte conceptual: la idea gana a la materia.
En esta última sesión veremos cómo el auge de la experimentación en el arte contemporáneo llegó a generar formas en las que el concepto llega a superar en importancia a la obra acabada.
Lugar:
Sala polivalente del CAAM.
Horario:
19:30 horas.
Plazo de inscripción:
Hasta el 27 de enero de 2009.
Tarifas:
Actividad gratuita.
Créditos:
1 crédito de libre configuración por la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.
Para más información:
www.caam.net

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