Shirin Neshat muestra su último proyecto en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas
Una maestra, una joven prostituta, dos amigas y una mujer de clase media, todas ellas solteras, se reúnen en un jardín de la ciudad iraní de Karaj.
NATIONAL MUSEUM OF CONTEMPORARY ART. EMST
Fix Brevery
Atenas
Proceden de espectros sociales distintos, pero tienen en común su lucha por la libertad y la supervivencia en un país donde todo tipo de normas y prohibiciones obstaculizan la libre determinación de las mujeres y dictaminan su comportamiento diario. Son las protagonistas de Women without Men, un proyecto integrado por cinco video instalaciones que la artista, también iraní, Shirin Neshat, nos presenta, hasta el 31 de mayo, en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas. Se trata de la primera muestra de esta creadora en Grecia. Esta obra, que Neshat comenzó en 2004 y no finalizó hasta el pasado 2008, se inspira en una novela del mismo título del escritor Shahrnoush Parsipour ambientada en 1953, año en que tuvo lugar en Irán el golpe de estado contra el primer ministro democráticamente elegido en aquel país, Mohammad Mossadegh. Como la propia narración de Parsipour, los vídeos de la artista parecen sumergirse en una atmósfera próxima al realismo mágico. Neshat nació en 1957 en Kazvin y a los diecisiete años decidió emigrar a EE.UU para estudiar en la Universidad de Berkeley. Entre 1993 y 1997 realizó su serie de fotografías más conocida, Women of Allah, posteriormente se volcaría en la producción de vídeos e instalaciones. En 1999 fue galardonada en la 48º edición de Bienal de Venecia por Turbulent, doble instalación a gran escala y su obra ha podido contemplarse hasta hoy en numerosas exposiciones individuales y colectivas, sobre todo en EE.UU.
Shirin Neshat
Untitled (Zarin Series), 2005
© Shirin Neshat, Courtesy Gladstone Gallery, New York
Shirin Neshat
Munis & Revolutionary Man, 2008