El IMMA de Dublín repasa la producción de Terry Winters en la última década
El Irish Museum of Modern Art de Dublín acogerá, desde el 12 de junio y hasta el 27 de septiembre, la primera gran muestra individual que celebra en Irlanda el norteamericano Terry Winters.
IRISH MUSEUM OF MODERN ART. IMMA
Royal Hospital
Military Road
Kilmainham
Dublín
“Signal to Noise” examinará la evolución de la obra abstracta del pintor a lo largo de los últimos diez años a través de cuarenta pinturas y dibujos. Los mecanismos de la tecnología de la información y la vertiente cognitiva y narrativa de la abstracción han sido el objeto de estudio de Winters a lo largo de esta década. Modulando las formas y estructuras de sus cuadros de manera instintiva, emplea un lenguaje simbólico en el que trata de encapsular las esencias de la vida y el mundo intentando también analizar las relaciones, tanto existentes como posibles, entre el trabajo primigenio y personal del artista y la producción seriada de sus obras. Comisariada por Enrique Juncosa, director del IMMA, esta muestra recoge un capítulo de la larga trayectoria artística de Terry Winters al servicio de la abstracción y la búsqueda del placer visual: durante 30 años, Winters ha evolucionado desde sus pinturas monócromas tempranas hasta una obra actual en la que incorpora materiales no convencionales surgidos de procesos biológicos y botánicos y combina complejas estructuras lineales con ricos campos de color. En Dublín se exhibirán algunas de sus grandes series, como Primitivas gráficas (1997-1998), en la que se sirve de densas composiciones para construir imágenes semejantes a mapas o pantallas de radares, o Diagrama conjunto (2000-2002), conjunto de 100 obras de las que en el IMMA se mostrarán trece, todas ellas compuestas por formas inspiradas en las leyes de la óptica. Algunas pueden incorporar códigos de barras, mallas, ruedas o tablas. Juncosa señala que la producción de Winters traslada al espectador los debates de la estética actual a la vez que se mantiene, en algunos aspectos, fiel a la tradición de los grandes maestros abstractos, como Kandinsky, Jackson Pollock o Cy Twombly. Nacido en 1949, el neoyorkino ha mostrado su obra con anterioridad en el Whitney Museum, el IVAM, el Metropolitan, la Pinakothek der Moderne o Kunsthalle Basel.
Terry Winters
Tangle, 2008