La imaginería de Man Ray, Hans Bellmer, Breton o Paul Éluard, a examen en París
Más de 400 obras, algunas de ellas publicadas en revistas o libros de artista, otras de carácter publicitario y, varias de ellas, fotografías colectivas o films y cortometrajes, componen “La subversión des images, surréalisme, photographie, film”, muestra que el 23 de septiembre inaugura el Centre Pompidou de París y que nos mostrará la cara más reveladora y menos analizada hasta la fecha de la producción de Hans Bellmer, Paul Éluard, Man Ray, Ubac, Boiffard, Artaud, Hugnet o André Breton.
Encontraremos en el Centre Pompidou collages o fotomontajes, gran parte de ellos inéditos, que veinte años después de “Explosante fixe”, mítica exposición organizada por Jane Livingstone y Rosalind Krauss, cuestionan la utilización de la fotografía y de la imagen animada a cargo del grupo surrealista, presentando al público una visión pormenorizada de la cultura de la imagen desarrollada por los miembros de este ismo de vanguardia, entendiendo que los principios estéticos y formales sobre los que el colectivo se asentó tienen en la fotografía su expresión más directa.
Medios de difusión de las renovadoras ideas de la primera generación de surrealistas, las instantáneas que componen esta exhibición dan también testimonio de las prácticas experimentales del grupo y transforman la tradicional concepción del artista y de sus mecanismos de trabajo. “La subversión des images, surréalisme, photographie, film” se mostrará en 2010 en Fotomuseum Winterthur y en Fundación MAPFRE. Sala Azca.
Fotografía: Man Ray. Lee Miller’s Neck, Paris 1929 © Man Ray Estate/ The Penrose Collection, England, 2009 Lee Miller Archives, England 2009 © Man Ray Trust / Adagp, Paris 2009 All rights reserved