Imágenes en lucha. Relatos de resistencia

alt

Ciclo de proyecciones en el Centro de Arte Dos de Mayo

Móstoles, desde el 14 de octubre de 2011
CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO. CA2M
Avda. Constitución, 23-25
28931 Móstoles

Frente a la abundante y libre circulación de imágenes existen luchas que están excluidas de ese flujo y carecen de representación en la esfera pública. Bien porque han sido ocultadas por el ruido mediático con todo lo que calla, bien porque nunca fueron generadas por quienes protagonizaban esas luchas o bien porque se cernía una prohibición sobre su registro. Sin embargo hay imágenes que escapan de la producción acomodaticia y acompañan a los cuerpos en la batalla por reclamar nuevos escenarios de visibilidad y por tanto de igualdad.

Este ciclo agrupa algunos de esos relatos de resistencia y superviviencia que nos muestran imágenes que por una u otra razón apenas tienen cabida en los espacios que compartimos, revelándonos escenas que a escapan a nuestro imaginario. Desde creaciones compuestas por imágenes furtivas que han tenido que viajar por los flujos de la red para conseguir representatividad, a otras que recrean y actualizan luchas vividas en el pasado y de las que solamente conservamos imágenes creadas por el poder, u otras que salen a la búsqueda de elementos del pasado en las imágenes del presente. En todo caso, no son representaciones de la lucha, sino que en sí mismas estas imágenes luchan, porque reclaman un espacio de visibilidad que les ha sido negado, insertando elementos de disenso en nuestra experiencia y por tanto reclamando su esencia política, su política de la estética.

 

 

PROGRAMA

 

 

Viernes, 14 de octubre y 16 de diciembre, a las 20:30 horas

Fragments d´une révolution

Anónimo, 2011, persa y francés, V.o.s.e, 57´

Irán, junio de 2009. Ante la evidente manipulación de los resultados de las elecciones presidenciales, miles de iraníes salieron a las calles para denunciar el fraude. A pesar de la fuerte represión policial y militar sobre los insurgentes cientos de imágenes fueron capturadas por dispositivos móviles, teléfonos y cámaras. Esas imágenes de urgencia, imágenes furtivas, en seguida fueron enviadas por correo electrónico a todo el mundo y subidas a canales de exhibición en la red como Youtube. Realizadas por iraníes en el exilio esta película está compuesta por aquellos vídeos. Se trata además de un film firmado como anónimo, en homenaje a todos aquellos que salieron a las calles a grabar lo que estaba sucediendo para generar un contrarrelato de la resistencia enfrentado al de los medios oficiales. ” Este anónimo, es un “yo”, que se convierte en un “nosotros”, todos los que han contribuido con sus imágenes a componer este film.”

 

 

Viernes, 21 de octubre y 20 de enero, a las 20:30 horas

Les hommes debout

Jérémy Gravayat, 2010, francés, v.o.s.e, 75´

“Cruzar las ruinas de la fábrica, recordar los gestos repetidos. Oír las voces de los trabajadores que se reunieron en el patio y el silencio de las máquinas detenidas. Atravesar la ciudad, entre el barro de las construcciones, en búsqueda de trabajo. Golpear la piedra y el ladrillo, mirar las cosas desmoronarse lentamente. Localizar lugares, entrar, cambiar las cerraduras y la conexión de la electricidad. Reunirse en la noche, encender un fuego, construir refugios. Contando todos los días la misma historia: aquella que hace mantenerse a los hombres en pie.”

 

Jérémy Gravayat realiza películas (ficción, documental y ensayo) centradas en las realidades del exilio contemporáneo. En Les Hommes Debout muestra algunas escenas de la fábrica Penarroya que, fundada a finales del siglo XIX en Lyon, contaba con trabajadores en su mayoría inmigrantes y excluidos, en definitiva, mano de obra barata poco articulada para hacer presión social, a pesar de lo cual en 1972 se levantaron contra sus patrones llevando a cabo una histórica huelga que duró un mes. Aquellos sujetos que se levantaron son los padres de la mayor parte de los jóvenes de origen magrebí que viven actualmente en la ciudad.

 

 

Viernes, 28 de octubre y 11 de noviembre, a las 20:30 horas

Trop tôt, trop tard

Jean-Marie Straub y Daniéle Huillet, 1980, francés, v.o.s.e, 100´

Realizada durante el verano de 1980 en Francia y durante la primavera del año siguiente en Egipto, Trop tôt, trop tard, investiga las diferentes relaciones entre el pueblo, la tierra y la sociedad durante las revoluciones fructuosas y las pérdidas en los dos países. Película en dos partes que se articula sobre dos textos: una carta enviada por Friedrich Engels a su discípulo Karl Kautsky sobre el estado de miseria del campo francés en víspera de la Revolución francesa de 1979 y un texto del libro de Mahmoud Hussein, La lucha de las clases en Egipto, que narra la rebelión de los egipcios contra los colonizadores occidentales en 1952. El cine de Straub y Huillet se caracteriza por la austeridad de sus imágenes con largas e inmóviles tomas. En esta película, pareciera como si las imágenes tomadas por el matrimonio en Bretaña y Egipto surgiesen pro primera vez ante nuestra mirada, como si fuesen construidas en el momento, en esa búsqueda de los artistas por capturar imágenes de otro tiempo o quizás todo lo contrario: por buscar en las imágenes los residuos de otro tiempo.

 

 

Viernes, 4 de noviembre y 9 de diciembre

La commune (Paris, 1871)

Peter Watkins, 2000, francés, v.o.s.e, 210´

La Commune (Paris, 1871), es como su nombre indica una recreación de la historia del Comuna de París de seis horas de duración (que aquí proyectamos en versión reducida). Fue realizada en un hangar con actores no profesionales y voluntarios que trabajaron de forma colaborativa en la elaboración del guión, la elección de los personajes que querían interpretar y la improvisación de sus diálogos, en los que aportaron reivindicaciones contemporáneas a los campesinos franceses que interpretaban. Grabada en trece días, siguiendo atentamente la cronología de los eventos del periodo de la insurrección de 1871, Watkins confunde las nociones establecidas del documental, la ficción o la reconstitución histórica y nos muestra la posibilidad de rodar una revolución, grabando pensamiento e ideas. En cierta medida la intepretación de la revuelta del pueblo francés frente al gobierno de Napoleón III tras la derrota en la guerra contra Prusia nos muestra asuntos que aún son de actualidad y que nos plantean interrogantes sobre nuestro presente.

 

 

Viernes, 2 de diciembre y 17 de enero, a las 20:30 horas

Qu´ils reposent en révolte (des figures de guerres)

Sylvain George, 2010, francés, v.o.s.e, 150´

” A mitad de camino entre la vida y la muerte, entre el ser humano y el animal” así se define uno de los inmigrantes ilegales que Sylvain George filmó en el norte de Francia (Nord- Pas- de- Calais) para Qu´ils reposent en révolte (des digures de guerres). Es díficil de acompañar con un adjetivo este documental, no por inclasificable, sino por la fuerza de sus imágenes y el modo en que se entrelazan en esta historia. Los distintos fragmentos que lo componen se reflejan e interrelacionan unos con otros, creando múltiples juegos con los tiempos y espacios. En ella George nos muestra, a través de las imágenes tomadas durante tres años, las condiciones de vida de los inmigrantes que viajan a Calais y como las actitudes policiales rebasan el marco de la ley, y hacen surgir zonas grises, intersticios, espacios de indistinción entre la excepción y la regla. Los individuos (refugiados, desplazados, inmigrantes, sin – papales, pero también los desempleados, los jóvenes de las afueras) se ven tratados como criminales, están desnudos de sus derechos más elementales quedando reducidos a un estado de desnudez que empaña su existencia.

 

 

Viernes, 13 de enero y 3 de febrero de 2011

Palazzo delle Aquile

Stefano Savona, Alessia Porto& Ester Sparatore, 2011, italiano, v.o.s.e, 124´

Dieciocho familias recientemente desahuciadas ocupan el Palacio Municipal de Palermo en Sicilia con la intención de no moverse de allí hasta que reciban una casa. Pero parece que el problema no reside tanto en la escasez de casas en el lugar, como en la voluntad de la mafia que sean entregadas. Palazzo delle Aquille nos muestra familias luchando y todo lo que está en juego en este combate legítimo, así como el modo en que es usado o denigrado por los partidos políticos locales. La película nos lleva a una reflexión universal sobre el sentido y el rol de la política en cada democracia, revelándonos un sistema por naturaleza sucio ya que siempre es corrompido por la naturaleza humana. Una de las más interesantes aportaciones de los tres realizadores es el modo en que sostienen la fuerza dramatúrgica de este acontecimiento.

 

 

 

Lugar:

Centro de Arte Dos de Mayo

 

 

Para más información:

Ca2m.org

 


Comentarios