El Museo d’Arte Moderna di Bologna acoge una muestra sobre el trabajo de Jeroen de Rijke y Willem de Rooij
Del 20 de abril al 8 de junio de 2008 en el Museo d’Arte Moderna di Bologna.
MUSEO D´ARTE MODERNA DI BOLOGNA
Piazza Costituzione 3
Bolonia
MAMbo Comisarios: Gianfranco Maraniello y Andrea Viliani Organizan: K21. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen y el Museo d’Arte Moderna di Bologna. MAMbo El K21 de Dusseldorf y el MAMbo de Bolonia han ideado una retrospectiva conjunta sobre la obra realizada durante los últimos diez años por los creadores holandeses Jeroen de Rijke (1970 – 2006) y Willem de Rooij (1969), cuya colaboración artística se remonta al año 1994. La exposición del museo alemán pudo contemplarse en sus salas durante los pasados meses y estos días comienza en el MAMbo la peculiar doble propuesta; cuya rareza reside en que no se trata de la misma exposición, sino que en Dusseldorf y Bolonia se exhiben diversas obras de la pareja artística; incidiendo de este modo en los mismos aspectos, pero a través de diferentes piezas y material documental. La única obra que forma parte de ambas muestras es Mandarin Ducks (2005), un vídeo en 16 mm. producido para el pabellón holandés de la 51º edición de la Bienal de Venecia, en el que vemos cómo diez personas de distinta procedencia discuten sobre temas de ámbito público y privado. Además de esta pieza, el MAMbo acoge los videos I’m Coming Home in Forty Days (1997), en el que la navegación de un iceberg nos hace reflexionar sobre la abstracción y la representación realista del paisaje, y Bantar Gebang (2000), una cinta en la que un bello atardecer contrasta con las calles de un barrio marginal de Indonesia; junto a algunos trabajos fotográficos, la instalación Bouquet IV (2005), la reconstrucción de la exposición “Together” (Magazin4, 2005) y los vestidos diseñados por Fong-Leng, Luipaard y Luipaard II. En todas estas propuestas, los artistas nos presentan una reflexión sobre lo convencional y sus formas de exponerlo y representarlo, mientras exploran acerca de la tensión que nace de las situaciones límite y sobre la yuxtaposición de imágenes procedentes de distintos contextos. El hecho de que las obras estén realizadas partiendo de dos puntos de vista diferenciados, los de ambos artistas, nos sitúa en medio de un diálogo que nos revela, a través de las obras, la semejanza y el contraste de sus formas de pensar. El ritmo lento de los vídeos, la confrontación de éstos con textos y opulentas imágenes, las construcciones visuales que nos proponen y las historias que elaboran constituyen, a fin de cuentas, una representación teatral de las formas de percibir algunos tópicos sociales.
Jeroen de Rijke / Willem de Rooij
Jeroen de Rijke / Willem de Rooij
Mandarin Ducks, 2005
Fong-Leng y Jeroen de Rijke / Willem de Rooij