Ilya y Emilia Kabakov: verticalidades

Ilya & Emilia Kavakov. Painting Quotation #1. Cortesía de Ivorypress Ilya & Emilia Kavakov. Painting Quotation #1. Cortesía de Ivorypress

Ivorypress estudia la presencia de narrativas literarias y de referencias a la historia del arte anterior en la obra de la pareja

Madrid, 02/04/2013


“Ilya & Emilia Kabakov. Vertical paintings and other works”

IVORYPRESS ART + BOOKS
c/ Comandante Zorita, 48
28020 Madrid
Del 9 de abril al 18 de mayo de 2013
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 horas

Desde el próximo 9 de abril y hasta el 18 de mayo, Ivorypress Art + Books presentará en Madrid “Vertical Paintings and Other Works”, muestra dedicada a la pareja de artistas rusos Ilya y Emilia Kabakov en la que podremos contemplar una amplia selección de obras elaboradas en distintas técnicas que tendrán como nexo común sus referencias a la historia del arte y a las narrativas literarias.

Pese a que la producción del dúo tiene sus raíces en el contexto sociocultural soviético que tanto Ilya como Emilia conocieron en su infancia y juventud, sus trabajos abordan temas que podemos considerar universales, como la utopía, la fantasía o los miedos y anhelos humanos.

Las piezas que podremos ver en Ivorypress se fechan a partir de los noventa y destacará entre ellas How Can One Change Oneself, que forma parte de la serie The Palace of Projects y que contiene dos alas blancas. Según los Kabakov, colgárselas de la espalda y pararnos a reflexionar cada dos horas son la clave para lograr ser más amables con nuestro entorno, mejores personas y más creativos.

Ilya & Emilia Kavakov. How can one change oneself?. Cortesía de Ivorypress

Ilya & Emilia Kavakov. How can one change oneself?. Cortesía de Ivorypress

Veremos también en Ivorypress una selección de obra gráfica y lienzos recientes de la serie Quotation Paintings, así como la pieza The Black Corner Missed by Malevich (2006), que incorpora referencias muy estudiadas, e irónicas, a la obra del pintor suprematista ruso. Según los Kabakov, Malevich “nunca llegó a pintar una esquina negra” en sus pinturas geométricas, y ellos vienen a paliar esa carencia.

Ilya & Emilia Kavakov. The Black Corner Missed by Malevich. Cortesía de Ivorypress

Ilya & Emilia Kavakov. The Black Corner Missed by Malevich. Cortesía de Ivorypress

Hasta ahora, la producción de los Kabakov se había expuesto en España en el Palacio de Cristal del Retiro, en 1998-1999, en el CAC. Málaga en 2009 y en la exposición colectiva “L’internationale”, celebrada en 2011 en el MACBA. En Alcobendas podemos ver una de sus grandes esculturas públicas, Pianist and muse.

Ilya Kabakov fue casi un desconocido en los circuitos artísticos occidentales hasta aproximadamente sus cincuenta años, antes de que en los ochenta se trasladase a Estados Unidos. De origen ucraniano, trabajaba como ilustrador en Moscú y su postura crítica con el régimen comunista no favoreció la difusión de su trabajo. La posterior apertura política en la URSS y su instalación en América en 1987 logró que, junto a Emilia, pudiera exponer con éxito en Suiza y Alemania y se convirtiera en uno de los artistas internacionales más celebrados por la crítica gracias a sus intervenciones artísticas globales.


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