El CCCB descubre el lado visionario de los mejores artistas catalanes
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona presenta, hasta el 17 de mayo, la muestra “Iluminaciones.
CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA. CCCB
C/ Montalegre, 5
Barcelona (España)
Cataluña visionaria”, comisariada por la historiadora Pilar Parcerisas y dedicada a explorar la faceta visionaria de destacados artistas de la región desde la época de Ramón Llull (s. XIV) hasta la actualidad. Estructurada en trece ámbitos temáticos, analizará la influencia en la creación artística de Cataluña de las utopías sociales, el maquinismo poético, la visión de la arquitectura como sueño individual o colectivo, la música contemporánea, los avances de la ciencia o la conquista de los derechos femeninos. Serán objeto de estudio la invocación del mito y la espiritualidad por parte de Tàpies, Picabia o Fontcuberta, la huella de los principios socialistas en el Ensanche ideado por Ildefons Cerdá, las vías de unión arquitectura-naturaleza que estableció Gaudí, arquitecto místico por excelencia, o las peculiares morfologías surrealistas de Dalí. Las indagaciones en torno a otras ciudades posibles (ciudad jardín, ciudad espectáculo, ciudad funcional, ciudad ecológica, ciudad naif) por parte de Sert, Jordi Colomer o el grupo GATEPAC, el imaginario bélico propio de artistas que visitaron Cataluña en los años treinta, como Masson, Bataille, Dora Maar y Michaux y la fascinación por el maquinismo de Torres-García o Cristòfol se explorarán en esta muestra junto a los paisajes metafísicos de Massanet, Joan Brossa o Fina Miralles, las incursiones en el universo de la mente y de los sueños por parte del grupo Dau al Set, Cuixart, Cirlot o Zush/Evru y en el mundo del objeto y su funcionamiento simbólico desempeñadas por Brossa y Jordi Pablo. En resumen, la exposición pretende constituirse en un estudio de la vertiente mística del arte catalán en los últimos ocho siglos, incorporando en su última fase, como especial referencia al momento actual, un análisis en torno al modo en que creadores de nuestro tiempo como Antoni Miralda o Eulàlia Valldosera se aproximan en su producción a las nociones de identidad, género y transcultura.
Man Ray
Barcelona, 1932