¿La guerra ha terminado?

Wolf Vostell. 6 TV Dé/Collage, 1963. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lorés

El Museo Reina Sofía incorpora novedades a la Colección II: se modifica el discurso expositivo y se incorporan nuevas obras

Madrid, 22/05/2012


MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid

El Museo Reina Sofía presentó el pasado lunes las novedades novedades introducidas a una de las secciones de sus fondos- Colección II — ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)—, expuesta en la cuarta planta del edificio Sabatini.

Las modificaciones afectan tanto al discurso expositivo como a la incorporación de nuevas piezas, muchas de ellas no expuestas anteriormente o escasamente exhibidas en el Museo, entre ellas, trabajos de Villalba, Genovés, Guston, Diane Arbus, Vostell o Kitaj. Otras piezas proceden de incorporaciones recientes y son fruto de compras, daciones o depósitos: Télémaque, Rabascall, Oldenburg, Martial Raysse o Richard Hamilton. Destaca además el importante depósito y donación de obra de Val del Omar, que incluye películas, collages, utensilios y material documental, además de su laboratorio PLAT.

Las salas centradas en los Realismos se han ampliado incluyendo un espacio donde se representa un realismo de corte expresionista heredero del informalismo, combinando obra nacional e internacional de Bacon, Guston, Villalba, Kitaj o Gordillo. Desde ahora, la figuración política española tendrá mayor representación tras la adquisición de la serie “Spain is Different” de Joan Rabascall y la instalación de otros trabajos representativos de aquella etapa, como los de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica o Juan Genovés.

José Val del Omar. Reproducción del laboratorio PLAT

Podrá contemplarse también un depósito de siete obras de Claes Oldenburg, realizado por la colección Sonnabend de Nueva York y que nos ofrecerá una nueva visión del arte americano de principios de la década de los sesenta, antes no representado en la colección. También veremos la emblemática pieza de Vostell 6 TV Dé-Coll/age (1963).

Otra de las novedades reside en el montaje de una nueva sala dedicada a la fotografía neorrealista española, que reúne el mayor número de fotógrafos de nuestro país de los años 50 y 60, por ejemplo la serie “Neutral corner” de Ramón Masats, o las fotografías de Gabriel Cualladó, y Oriol Maspons.

Como homenaje a Cy Twombly, fallecido recientemente, su obra se ha puesto en relación con las experiencias radicales de Fontana a principios de los sesenta. Por último, la sala donde se exhibe la obra del argentino Alberto Greco cuenta con una nueva adquisición de un óleo realizado en España.

alt

Ramón Masats

Puerto de Santa María, 1955

Museo Reina Sofía

alt

Darío Villalba

La oración, 1974

Museo Reina Sofía

INFORMACIÓN RELACIONADA


El Museo Reina Sofía invierte en ARCO 700.000 euros. Madrid, 19/02/2012
De la revuelta a la posmodernidad. Madrid, 28/11/2011
La colección Sonnabend, en depósito en el Museo Reina Sofía. Madrid, 25/11/2011


Comentarios