El Palazzo Barberini de Roma abre exposición dedicada a Il Guercino. Allí podrán verse 36 de sus obras maestras (17 prestadas por la Pinacoteca de Cento). A través de ellas, el público podrá recorrer la dilatada carrera de este artista que comenzó a pintar siendo niño y que no dejó de hacerlo hasta su fallecimiento a los 75 años, convirtiéndose en el más prolífico de todos los artistas del barroco italiano.
Fue ensalzado por Velázquez y Carracci y el Papa Gregorio XV le encargó la decoración del Casino Ludovesi. En el techo de su sala central, Guercino pintó a la Aurora, representada por una joven diosa sobre un carro tirado por dos caballos que huye de la Noche; y el salón noble del palacio lo decoró con frescos representando la Fama, el Honor y la Virtud.
La muestra que hasta el próximo 29 de abril se puede contemplar en el Palazzo Barberini no es sólo un homenaje a Guercino, sino también al britanico Sir Denis Mahon, coleccionista e historiador del arte responsable de haber popularizado entre el gran público a los genios del barroco italiano.
La exposición de Guercino marca además la reapertura como salas expositivas de varias monumentales estancias del Palacio Barberini, que durante décadas habían albergado el Círculo de Oficiales del Ejército. Esas salas, que en total ocupan unos 1.000 metros cuadrados.
INFORMACIÓN RELACIONADA
De la mente al papel. Los Ángeles, 18/10/2006
Descubierta una pintura inédita del artista barroco Guercino. Roma, 22/03/01
Gabinetes privados. Munich, 07/02/03
Reunidas por la fortuna. Madrid, hasta el 30/05/04
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: