III Encuentro Complutense de Jóvenes Investigadores de Historia del Arte

alt

Desde el 4 de mayo, en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM

Madrid, desde el 4 de mayo de 2011

El III Encuentro de Jóvenes Investigadores está orientado a la participación de los actuales doctorandos o recientes doctores en Historia del Arte con el objetivo de que puedan compartir los resultados de sus investigaciones con otros historiadores del arte.

El Encuentro mantiene un especial interés en el intercambio de experiencias sobre la actividad investigadora que se realiza en las distintas universidades españolas.

 

PROGRAMA

 

Miércoles, 4 de mayo

CULTURA VISUAL E ICONOGRAFÍA

 

9:00 horas

Bienvenida y entrega de documentación en el AULA DE GRADOS de la Facultad de Geografía e Historia

 

9:30 horas

Apertura del III Encuentro Complutense de Jóvenes Investigadores, a cargo de las siguientes autoridades académicas:

Sr. Decano de la Facultad de Geografía e Historia UCM, D. Luis Enrique Otero Carvajal

Sra. Vicedecana de Investigación y Extensión Cultural, Dña. Beatriz Blasco Esquivias

Sra. Directora del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo), Dña. Sofía Diéguez Patao

 

 

I SESIÓN: CULTURA VISUAL

 

10:00 horas

Profesora invitada: Sandra Sáenz-López (Dpto. Historia del Arte I)

 

10:30 horas

Estereotipos nacionales e imágenes de poder en la Exposición Universal de Barcelona de 1888: “honra y orgullo de la patria española”.

Manuel Viera de Miguel, Universidad Complutense de Madrid

 

10:45 horas

La memoria visual de la arquitectura española en los grabados de la Edad Moderna

Miriam Cera Brea, Universidad Autónoma de Madrid

11:00 horas

Turismo, arte y mascarada en España: el caso de la Costa Brava

Alicia Fuentes Vega, Universidad Complutense de Madrid

 

11:15 horas

Superflat’ o el carácter híbrido de la cultura japonesa según Takashi Murakami.

Ana Trujillo Dennis, Universidad Complutense de Madrid

 

11:30-12:00 horas

Coloquio

 

12:00-12:30 horas

Pausa y café, ofrecido por La Casa del Estudiante UCM

 

12:30 horas

La Sicilia de los cartógrafos: vistas, mapas y corografías en edad moderna.

Valeria Manfrè, Universidad Autónoma de Madrid

 

12:45 horas

Indumentaria masculina en la corte de Castilla a mediados del siglo XV: prendas de ir desnudo y a cuerpo en la Cámara Real de Juan II el último año de su reinado.

Laura Vegas Sobrino, Universidad de Valladolid

 

13:00 horas

El trono preparado: reflexiones sobre estética, cultura visual e imagen simbólica en el arte tardoantiguo y su proyección en la temprana Edad Media hispánica.

Manuel Parada López de Corselas, Universidad Complutense de Madrid

 

13:15-13:45 horas

Coloquio

 

14:00-16:00 horas

Pausa comida

 

 

II SESIÓN: ICONOGRAFÍA

16:00 horas

Las pinturas egipcias de Malkata: ¿arte egipcio con sabor minoico? Una nueva perspectiva sobre las pinturas del palacio de Amenofis III  y las influencias del Egeo. Inmaculada Vivas Sainz (UNED)

16:15 horas

Arte y Contrarreforma en la Diócesis de Orihuela.

Alejandro Cañestro Donoso, Universidad CEU Cardenal Herrera

 

16:30 horas

La presencia judía en la obra de Chagall.

Mª Teresa García Gallardo, Universidad de Granada

 

16:45-17:15 horas

Coloquio

17:15-17:30 horas

Pausa

 

17:30 horas

Ángeles portadores de coronas en las imágenes de los mártires. Origen del tipo iconográfico.

Andrés Felici Castell, Universitat de València

 

17:45 horas

La figura de Sansón en la escultura románica de Soria.

Diana Olivares Martínez, Universidad Complutense de Madrid

 

18:00 horas

La Monarquía Hispánica defensora de la Inmaculada Concepción, a través de algunas estampas españolas del siglo XVII.

Juan Isaac Calvo Portela, Universidad Complutense de Madrid

 

18:15 horas

Tipologías psicodélicas en la iconografía del Rock.

Eduardo Rodríguez Clavo, Universidad Complutense de Madrid

 

18:30-19:00 horas

Coloquio

 

 

 

Jueves, 5 de mayo

METODOLOGÍA, FUENTES Y ESPACIOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA

 

III SESIÓN: METODOLOGÍA Y FUENTES

9:30 horas

Profesor invitado: Dpto. Historia del Arte II

 

10:00 horas

¿Cómo trabajar una tesis doctoral en iconografía basada en un santo? El caso de San Miguel en la diócesis de Baeza-Jaén.

Pablo Jesús Lorite Cruz, Universidad de Jaén

 

10:15 horas

Aproximación a las fuentes documentales del Monasterio Cisterciense de Santa María de Santa Fe (Cadrete, Zaragoza).

Santiago Ruiz De Temiño Íñigo, Universidad de Zaragoza

 

10:30 horas

Las cartas de 1497 de don Íñigo López de Mendoza, II Conde de Tendilla: fuente directa para la investigación histórico-artística.

Cristina Hernández Castelló, Universidad de Valladolid

 

10:45 horas

El marco de la Última Cena de Tiziano en El Escorial.

Jesús Jiménez Peces, Universidad Complutense de Madrid

 

11:00 horas

Las fuentes documentales de archivo para el estudio del barrio de canónigos salmantino. Noemí Culebras Majolero, Universidad Complutense de Madrid

 

11:15-11:45 horas

Coloquio

 

11:45-12:15 horas

Pausa y café, ofrecido por La Casa del Estudiante UCM

 

 

IV SESIÓN: ESPACIOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA

12:15 horas

Aportaciones al taller de Pedro Duque Cornejo en Granada.

Manuel García Luque, Universidad de Granada

 

12:30 horas

La decoración pictórica del cigarral del cardenal Quiroga. Un ejemplo único de villa cardenalicia del siglo XVI en España.

Cloe Cavero de Carondelet Fiscowich, Universidad Autónoma de Madrid

 

12:45 horas

La pintura mural tardogótica en la provincia de Valladolid: iglesia de San Bartolomé de Fompedraza.

Sergio Núñez Morcillo, Universidad de Valladolid

 

13:00 horas

Un modelo funerario de la Escuela Burgalesa: las capillas centrales de la segunda mitad del siglo XV en Burgos.

Elena Martín Martínez de Simón, Universidad de Burgos

 

13:15-13:45 horas

Coloquio

 

14:00-16:00 horas

Pausa Comida

 

16:00 horas

La galería porticada románica en tierras de Castilla.

José Arturo Salgado Pantoja, Universidad de Castilla la Mancha

 

16:15 horas

La catedral como principal referente del ceremonial español durante la Edad Moderna.  Javier Cruz Rodríguez, Universidad de Salamanca

 

16:30 horas

Ceremonia, fiesta y poder durante los reinados de Juan II y Enrique IV de Castilla: el arte textil como síntoma de prestigio, a la luz de las Crónicas.

Sila Oreja Andrés, Universidad Complutense de Madrid

 

16:45-17:15 horas

Coloquio

 

17:15-17:30 horas

Pausa

 

17:30 horas

Peter Weiss, España: Peter Weiss, pintura.

Víctor Novoa Valdivia, Universidad Complutense de Madrid

 

17:45 horas

José Parada y el sueño de una pintura científica en el siglo XIX español.

Laura González Martínez, Universidad Complutense de Madrid

 

18:00 horas

‘Gris sobre gris’.

Antonio Navas Montilla, Universidad Complutense de Madrid

 

18:15 horas

El bosque: cobijo del arte y metáfora de regreso desde 1968.

Ana Esther Santamaría Fernández, Universidad Complutense de Madrid

 

18:30-19:00 horas

Coloquio

 

Viernes, 6 de mayo: MECENAZGO, COLECCIONISMO Y MUSEOS

 

V SESIÓN: MECENAZGO

9:30 horas

Profesora invitada: María López, Dpto. Historia del Arte III

 

10:00 horas

Mecenazgo español en la Florencia Medicea del Quinientos.

Blanca González Talavera, Universidad de Granada

 

10:15 horas

Arte y ostentación en el Renacimiento: los tapices flamencos del inquisidor y arzobispo de Zaragoza Andrés Santos (1529-1585).

Mar Aznar Recuenco, Universidad de Zaragoza

 

10:30 horas

Linaje, poder y cultura de la nobleza de Guadalcázar. Aproximación al eclesiástico Luis Fernández de Córdoba y Portocarrero.

Sarai Herrera Pérez, Universidad de Jaén

 

10:45-11:15 horas

Coloquio

 

11:15-11:45 horas

Pausa

 

VI SESIÓN: COLECCIONISMO Y MUSEOS

11:45 horas

Velázquez y lo velazqueño en los catálogos de ventas franceses del siglo xix. El caso de los coleccionistas españoles.

Rocío Coletes Laspra, Universidad de Oviedo

 

12:00 horas

Una aproximación al coleccionismo de los artistas españoles de El Grupo de Cuenca. Amaya Henar Hernando González, Universidad Complutense de Madrid

 

12:15 horas

Dos modelos de musealización del patrimonio industrial de Langreo: La Pinacoteca Municipal “Eduardo Úrculo” y el Museo de la Siderurgia.

Begoña Rodríguez Yuncal, Universidad de Oviedo

 

12:30 horas

La museografía de los museos de arte: un modelo en proceso de cambio.

Victoria López Benito, Universitat de Barcelona

 

12:45-13:15 horas

Coloquio

 

13:15-13:45 horas

Acto de clausura, a cargo de los directores de los Departamentos de Historia del Arte I, II y III

D. Antonio Momplet, D. Diego Suárez Quevedo y Dña. Sofía Diéguez Patao

 

13:45 horas

Aperitivo de clausura del III Encuentro Complutense de Jóvenes Investigadores de Historia del Arte, ofrecido por el Decanato de la Facultad de Geografía e Historia

 

 

 

Lugar:

Aula de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Asistencia:

Asistencia libre. Se entregará certificado de asistencia previa solicitud, en el correo electrónico jornadasharte@gmail.com o bien in situ el día 4 de mayo.

 

 

Para más información:

www.ucm.es


Comentarios