Ignacio Uriarte, estética de oficina

Ignacio Uriarte. BIC Transitions, 2010. Cortesía del artista y de Nogueras Blanchard, Barcelona

El Drawing Center de Nueva York presenta la primera muestra norteamericana del artista

Nueva York, 17/01/2013



Ignacio Uriarte nació en 1972 en la ciudad alemana de Krefeld y vive y trabaja en Berlín. Estudió, aunque resulte atípico, Administración de Empresas, y antes de volcarse en su producción artística trabajó para corporaciones como Siemens, Canon, Interlub y Agilent Technologies. En 1999 comenzó a formarse en Artes Visuales en el Centro de Artes Visuales de Guadalajara (México) y desde entonces ha protagonizado muestras individuales en el Centre d´ Art La Panera, la Sala Rekalde, en Kunstverein Arnsberg o en el MUSAC.

 

Desde hoy y hasta el próximo 13 de marzo, el Drawing Center de Nueva York muestra, en colaboración con el Goethe Institut de la ciudad y con Acción Cultural Española, una selección de su obra en papel claramente inspirada por su anterior carrera en los negocios y por esa estética de oficina que no le es ajena. Sirviéndose de los objetos y del ambiente del entorno que durante tanto tiempo le rodeó, ha convertido los materiales de su entonces lugar de trabajo y la información que estuvo a su alcance en ejes de una improvisada exploración sobre la abstracción.

 

Así, en las diapositivas que conforman XL (2009), utilizó bolígrafos para componer números romanos del 1 al cuarenta; en Strong Upper and Downer (2012) se sirvió de una máquina de escribir para elaborar tramas cruzadas de garabatos rojos y negros que evocan tablas de productividad o índices bursátiles y la presentación del dibujo ASDFGHJKLÖ (2012) se acompaña en la muestra del sonido de las teclas de una vieja máquina de escribir que cobra vida de nuevo en un hipnótico diálogo entre audio e imagen.

 

Ignacio Uriarte. XL (detalle), 2009. Cortesía del artista y de la Galería Nogueras Blanchard, Barcelona

La restauración de aparatos y materiales que han pasado a estar anticuados quizá demasiado pronto lleva a Uriarte a plantearse si su restauración es un síntoma de que nuestra sociedad de la imagen y la información instantánea se ha saturado y ha dejado de lado algunos placeres.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

La Fundación Barrié muestra su colección de pintura contemporánea. La Coruña, hasta el 18/03/2012
Cuatro artistas españoles participan en la Bienal de Turku. Turku, 14/06/2011
Inéditos 2008. Madrid, 24/06/08

Comentarios