Identificar y valorar una estampa

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Curso organizado por la Fundación Ankaria

Madrid, hasta el 25 de noviembre de 2011 o hasta agotar plazas

Para muchos puede resultar fácil identificar las técnicas que conforman los tres grandes apartados de los procesos de estampación del grabado: hueco, relieve o plano. Pero cuando los procedimientos se complican, se combinan entre ellos o intervienen las nuevas formas de reproducción mecánicas aparecidas en las últimas décadas (fotograbado, fotopolímeros, impresión digital, etc.), la distinción entre ellas se presenta mucho más complicada.

 

El objetivo de este curso es facilitar el conocimiento necesario para diferenciar las características propias de cada proceso técnico, determinando las particularidades existentes entre, por ejemplo, una litografía y un aguafuerte. El curso que proponemos no pretende profundizar en los procesos técnicos del grabado, pues para ello ya existen infinidad de talleres y bibliografía relativa al asunto, lo que planteamos es analizar el producto de arte final que podemos encontrar en una galería de arte, museo, etc., facilitando las herramientas necesarias a los asistentes para poder llegar a discernir sin complejo con qué técnica está realizada una estampa. Se analizarán de forma práctica las principales técnicas de creación gráfica y se presentarán las pautas para el conocimiento de las diferentes partes que conforman un grabado.

 

 

Destinatarios:

Este curso está orientado a todos aquellos iniciados en el mundo de la gráfica interesados en el conocimiento, identificación y valoración de este tipo de piezas. Es un curso teórico-práctico que pretende facilitar y valorar la estampa desde el punto de vista de un coleccionista (saber qué está comprando) el galerista, el museo, desde un punto de vista actual y contemporáneo.

 

Contenido del curso:

1.Conocer en la práctica los procesos técnicos y de estampación del grabado.

2. Estampación de diversas matrices (aguafuerte, aguatinta, litografía, serigrafía y xilografía).

3. Facilitar el conocimiento de las diversas clases de tintas, papeles, márgenes, medidas, etc.

4. Mostrar los aspectos formales del trazo y la huella que deja cada técnica sobre el papel y su correcta identificación.

5. Facilitar las herramientas para conocer los elementos identificadores de una estampa.

6. Analizar estampas de diversos autores y épocas para discernir cómo están realizadas.

7. Explicar los formatos de firma y numeración de los grabados y su correcta denominación.

8. Mostrar los aspectos relacionados con la conservación de la estampa.

9. Comprar arte gráfico contemporáneo hoy. ¿Dónde , cómo? ¿Cuál es el valor real?

10. Facilitar información sobre las colecciones más importantes del mundo, en relación a la obra gráfica.

11. Coleccionar y valorar el grabado antiguo: Historia del grabado, identificación y valoración de estampas antiguas.

12. Visitar un taller profesional de edición y estampación de obra gráfica contemporánea.

13. Conclusiones finales

 

Ponentes y colaboradores:

JORNADAS TEÓRICAS

Coordinador: Enrique González Flores, director de la revista Grabado y Edición

Javier de Blas, Museo del Prado

Jaime Mairata, Abogado y coleccionista

JORNADAS PRÁCTICAS. VISITAS

Juan Lara, Ogami Press

Fernando Cordero, Galería La Caja Negra

Dan Benveniste, Taller Benveniste

Fechas y horario:

25 y 26 de noviembre, turnos de mañana y tarde con un máximo de 35 personas por turno. Viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas; Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

 

El primer día tendrá lugar un curso teórico y el segundo una visita práctica a dos de los mejores talleres de gráfica de España y una galería de arte contemporáneo.

 

Tarifas:

45 euros, que incluyen transporte a cada una de las sedes, material, cocktail y dossier explicativo.

 

 

Para más información y boletín de inscripción:

www.fundacionankaria.org

 


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