El Solomon R. Guggenheim Museum exhibe una retrospectiva de la fotógrafa americana Catherine Opie
Desde y hoy y hasta el próximo 7 de enero, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York expone “Catherine Opie: American Photographer”, muestra retrospectiva de la artista de Ohio que reúne algunas de las series de instantáneas más importantes de su carrera.
SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM
1071 5th Ave. at 89th st.
Nueva York
A comienzos de la década de los noventa, Opie inició una compleja producción fotográfica en la que ha combinado diversos géneros. Sus retratos y paisajes urbanos y naturales indagan en los conceptos de lo común, lo sexual y la identidad cultural y manifiestan la incisiva visión de la creadora norteamericana sobre la vida cotidiana, profundizando en aquello que permite que la suma de individualidades de lugar a un grupo social. Combina el rigor formal y la utilización provocativa del color con otros recursos procedentes de la fotografía documental cultivada por Dorothy Lange, Walker Evans o Sander; es el caso del empleo del punto de vista alto para otorgar veracidad al sujeto retratado. En la exposición podrán contemplarse sus Portrait series (1993-1997), dedicadas a la comunidad underground de San Francisco y Los Ángeles, junto a las instantáneas de ciudades americanas aparentemente inhabitadas que viene realizando desde 1997 y las que captó en 2004 2005 plasmando la complejidad de su propia vida doméstica y sus relaciones sociales; indaga igualmente en el creciente papel de los medios de comunicación en nuestro día a día y en la evolución de la idea de familia en época contemporánea. “Catherine Opie: American Photographer” busca mostrar el conjunto de la producción artística de la norteamericana, no tanto con afán recopilatorio, sino con el objetivo de destacar la coherencia que viene marcando la obra de Opie desde sus inicios hasta la actualidad, coherencia que permite al espectador contemplar la muestra como una narración sobre el desarrollo de nuestras formas de integración social.
Catherine Opie
Jerome Caja, 1993