Identidad, historia y cruce de culturas

El MCA. Museum of Contemporary Art de Sidney presenta el trabajo de Yinka Shonibare

Estos días se presenta una de las más completas exposiciones realizadas hasta la fecha sobre el trabajo de Yinka Shonibare (Londres, 1962), un artista nacido en Inglaterra y criado en Nigeria, que ha pasado su vida a medio camino entre ambos países, considerándose a sí mismo como un “híbrido del postcolonialismo”, una cuestión que sin duda se refleja en su trabajo.

Sidney, 23/08/09

MUSEUM OF CONTEMPORARY ART

Circular 140 George Street, The Rocks
Sydney

La exposición podrá visitarse en las salas del MCA. Museum of Contemporary Art de Sidney, donde permanecerá abierta hasta el 1 de febrero del próximo año. Tras doce años entregado a la creación artística, estar nominado al famoso Turner Prize y participar en eventos tan importantes como la Bienal de Venecia; Shonibare nos ofrece en esta muestra un recorrido a través de sus piezas más significativas. En ella encontraremos algunos de sus famosos maniquíes descabezados, con los que a menudo reproduce situaciones u obras del Barroco francés o de la Inglaterra Victoriana. Estas figuras inertes, aunque vestidas según la época que imitan, llevan atuendos realizados con telas africanas; remitiéndonos de este modo a cuestiones relacionadas con el colonialismo y la problemática que de él se deriva, en asuntos como la identidad cultural o la configuración histórica de los pueblos. Junto a estas esculturas, podremos ver pintura, fotografía y vídeo; toda una oportunidad para profundizar en la obra de Shonibare, donde la etnografía, la historia del arte y el diseño se dan la mano para profundizar en temas como la justicia social.

Yinka Shonibare
The Swing (after Fragonard) (detalle), 2001
Por cortesía del artista
Foto: Ahlburg Keate
© Yinka Shonibare

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