Ideas en fuga. Pasión, conocimiento y memoria en la teoría de la imagen de Aby Warburg

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Seminario internacional en el Museo Reina Sofía

Madrid, desde el 4 de marzo de 2011
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid

Ideas en fuga es el nombre que Aby Warburg diera a las breves notas que acompañaban a los paneles de imágenes que componían el inconcluso Atlas Mnemosyne. Éste es el título escogido para este seminario internacional, en el que se convoca a algunos de los mayores expertos en la historia y la teoría de la imagen con el fin de debatir los ecos del proyecto de Warburg en el conocimiento y la interpretación crítica de la cultura visual contemporánea.

Atlas Mnemosyne es un proyecto anómalo en el inicio convulso del siglo XX. Este dispositivo generado e instalado en la biblioteca Warburg de Hamburgo entre los años 1924 y 1929, aborda el campo de las imágenes rompiendo el orden cronológico y logocéntrico del historicismo decimonónico y reconociendo en ellas una densidad de significados y un poder expresivo que debían desestabilizar los patrones epistemológicos de la disciplina de la historia del arte. Desde el no menos convulso comienzo del siglo XXI, la propuesta de Aby Warburg cobra un significado singular, desde el momento en que hoy urge activar un modo de conocimiento icónico complejo capaz de reconocer en los imaginarios actuales aquella apertura semántica y fuerza empática que él reconociera en periodos singulares como el Renacimiento. A día de hoy ya no es lícito aspirar a la fe renacentista, añorada por Warburg, en la íntima conexión entre lo individual y lo universal, entre la historia y el mito, o entre la apariencia y lo real; tampoco, sin embargo, cabe la resignación ante el desencantamiento definitivo de la imagen tecnológica en la modernidad, que a menudo ensombreciera la mirada de Warburg.

La voluntad de saber y de mostrar qué impulsó el proyecto Atlas debe servir de revulsivo para religar de manera significativa y relevante los fragmentos de un pasado y de un presente cada vez más indiferenciados; una misión que comparten los artistas, la disciplina de la historia del arte y el museo.

El seminario se divide en cuatro mesas que pretenden, en primer lugar, interrogar el proyecto de Warburg desde sus coordenadas históricas e intelectuales y, a continuación, abordar las principales cuestiones respecto a la naturaleza de la imagen que se plantean en Atlas y que resuenan en el debate actual: el poder retórico de la imagen y su puesta en escena como eje central de la modernidad; los lenguajes específicos de la imagen y los métodos para abordarlos y analizarlos críticamente; por último, el valor de la imagen como reminiscencia y como supervivencia de la experiencia a través del tiempo.

 

 

PROGRAMA

Viernes, 4 de marzo, a las 10:00 horas

Atlas y la modernidad: el peso del mundo

Georges Didi-Huberman; Sigrid Weigel, Elena Tavani y Claudia Wedepohl

 

 

Viernes, 4 de marzo, a las 17:00 horas

Mostrar la potencia de la imagen en la modernidad

Christian Jacob, Lorraine Daston y Philippe-Alain Michaud

 

 

Sábado, 5 de marzo, a las 10:00 horas

Saber: el pensamiento icónico

Aurora Fernández Polanco y David Freedberg

 

 

Sábado, 5 de marzo, a las 17:00 horas

Mnemosyne: imagen, reminiscencia y supervivencia

Matthew Rampley, Juan José Lahuerta y Javier Arnaldo

 

 

Lugar:

Edificio Nouvel, Auditorio 400

 

 

Asistencia:

Entrada gratuita hasta completar aforo

 

 

Créditos:

Reconocimiento de 1 crédito de libre configuración en Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense y 2 créditos en Universidad Rey Juan Carlos I.

(Inscripciones de alumnos desde el 15 de enero al 28 de febrero de 2011 en programasculturales2@museoreinasofia.es)

 

 

Para más información:

www.museoreinasofia.es

 

 


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