id•Arte Madrid Recicla: fallados los premios más sostenibles

Tres piezas audiovisuales y dos instalaciones, galardonadas en la primera edición del certamen

Madrid,

No son los únicos premios volcados en la ecología, pero sí son los primeros  en Madrid reconocen piezas audiovisuales e instalaciones por su valor artístico y sostenible: ayer, en los cines Callao, se celebró la entrega de galardones de la primera edición de la convocatoria id•Arte Madrid Recicla, una iniciativa de la Comunidad de Madrid.

VIDRIO, FLORES Y RECICLAJE
En la sección Audiovisual resultaron ganadoras tres piezas muy distintas entre sí: Sergio Sánchez se centró en el reciclaje de vidrio al plantear Baile con ellas, María Pérez nos invita a reflexionar en ¿A qué huelen las flores? sobre la importancia del reciclaje para no acabar en un mundo artificial en el que una flor pueda ser una rara avis, y el corto de animación Trashformation, de Ana Ruth Grande Martín, cuenta, en un tono más divertido, cómo actores principales con divertidos personajes construidos a base de cartón, plástico y aparatos electrónicos tratan de construir un mundo más alegre.

 

 

Las tres obras tienen una duración menor a diez minutos y sus creadores recibirán, cada uno, 2.500 euros. Todas podrán verse en la página web del concurso próximamente y serán también mostradas en las pantallas del Cine Callao de Madrid muy pronto.

 

 

 

ÁREAS DE DESCANSO

Carmen Fernández Misis y Alejandro Villena Ortega. Des-Tensa
Carmen Fernández Misis y Alejandro Villena Ortega. Des-Tensa

En la segunda categoría del concurso, la de Instalaciones, las piezas seleccionadas han sido Des-Tensa, de Carmen Fernández Misis y Alejandro Villena Ortega; y Moebius, de Marta Olivares Salinas.

Ambas se materializarán en áreas de descanso para las futuras ferias que se celebren en el recinto ferial de IFEMA y han sido elegidas por su gran flexibilidad a la hora de ubicarse en los diferentes espacios que les sean asignados debido a su construcción en distintos módulos combinables entre sí y a la adaptabilidad de sus materiales. Si Des-Tensa es una instalación a base de cartón y cables, Moebius propone una estructura construida con más de 5.000 latas de refresco unidas entre sí por cuerdas de nylon. Cuenta con dos tipos de asientos: uno de ellos a base de tubos de cartón y botellas recicladas, con iluminación de LED en botellas de vidrio; y otro fabricado con botellas de refresco PET unidas por cuerda de nylon.

Los diseñadores de estos dos proyectos recibirán como premio la producción de la obra, destinándose un presupuesto máximo de 3.500 euros a la construcción de sus instalaciones.

102 obras de más de 160 participantes, tanto españoles como internacionales, optaban a llevarse los premios. Procedían de países como Reino Unido, Venezuela, Argentina, Chile, Italia, México, Brasil, Alemania, Francia u Holanda.

Marta Olivares Salinas. Moebius
Marta Olivares Salinas. Moebius

El nominado a la mejor dirección novel en la última edición de los Goya, Rodrigo Sorogoyen, ha presidido la Sección Audiovisual del Jurado, mientras que la arquitecta Sofía Blanco-Santos y el pintor y diseñador Carlos Maciá encabezaban la Sección de Instalaciones.

También han formado parte del jurado Gonzalo Salazar-Simpson, actual director de la ECAM-Escuela de Cinematografía y de Audiovisual de Madrid y Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza.

 

 

Comentarios