Humor absurdo: una actitud ante la vida en situaciones críticas

alt

Ciclo de cine en ARTIUM, desde el 18 de agosto

Vitoria, desde el 18 de agosto de 2012
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
c/ Francia, 24
01002 Vitoria

Ante coyunturas sociales de crisis o tragedia, el humor absurdo ha emergido frecuentemente como resorte de respuesta desde las páginas de las revistas de humor o desde las pantallas de cine. Prueba de ello son las prácticas humorísticas surgidas en la posguerra; nos referimos en concreto al entorno de la revista La Codorniz, que en los años 40 creo una auténtica escuela sobre cómo entender y hacer humor.

 

Las cuatro películas de este ciclo definen las cuatro líneas de actuación del humor absurdo según acuñaron los humoristas de la posguerra. En cada una de ellas están involucrados los colaboradores de La Codorniz. La efervescencia de las prácticas humorísticas en la actualidad transita aún por estos mismos caminos, demostrando la capacidad de transmisión generacional de la que goza el humor de aquel puñado de humoristas de vanguardia.

 

PROGRAMA

 

Sesión 1. Esperpéntico y grotesco

La torre de los siete jorobados

Edgar Neville, 1944

Una cult movie, pionera y pilar fundamental de la ciencia ficción del Estado español. Incluye los pasajes de sueños y la incursión de fantasmas desde el más allá —muy en la línea del absurdo— y una trama entre el disparate y el costumbrismo. Un film insólito e imprescindible.

 

Sesión 2. El individuo frente al Sistema

Viva lo imposible

Rafael Gil, 1958

Esta película desarrolla un argumento bastante insólito en el cine de los 50: cómo una familia decide hacer realidad el deseo de abandonarlo todo (el trabajo, el jefe, la oficina, las estrecheces económicas) y dedicarse a la vida trashumante del circo. ¡Viva lo imposible! es un canto a la libertad del individuo que plantea al espectador posibilidad de rebelarse contra el sistema, de romper con todas las convenciones sociales. ¿Por qué no? Con guión de Miguel Mihura y la participación de Gila.

 

Sesión 3. Surrealismo y fenómenos paranormales

El destino se disculpa

J.L. Sáenz de Heredia, 1945

Una ingeniosa comedia de apariciones y personajes alegóricos. El Destino, cansado de que la humanidad le acuse siempre de todos sus males, expone al espectador un caso real en el que intervienen dos amigos, uno de ellos muerto, que irá apareciéndose y favoreciendo al vivo en diversas situaciones. Basada en una novela de Wenceslao Fdez. Flórez.

 

Sesión 4. Sin lógica y a trozos

Habitación para tres

Antonio Lara “Tono”, 1951

Comedia de confusión dirigida por una de las firmas más carismáticas de La Codorniz, y basada en la obra teatral “Guillermo Hotel”. Un film atiborrado de gags visuales y verbales, incongruencias y discordancias de sentido que condensan fielmente la especificidad del humor codornicesco, y en concreto de las llamadas “tonerías”. El mundo puesto patas arriba a base del fustigamiento del lugar común.

 

 

Horario:

20:00 horas

 

Lugar:

Auditorio de ARTIUM

 

Tarifas:

– General: 2 euros

– Bono para el ciclo: 5 euros

– Miembros Asociados: gratuito

 

 

Para más información:

www.artium.org

 


Comentarios