Humano, demasiado humano

Equipo Crónica. L´embalatge, 1969. Colección de arte contemporáneo Fundación La Caixa

CaixaForum Barcelona revisa la colección de arte español de los años cincuenta y sesenta en la Colección de Arte Contemporáneo de La Caixa

Barcelona, 15/09/2010

“Humano, demasiado humano. Arte español de los años cincuenta y sesenta. Colección de Arte Contemporáneo”

CAIXAFORUM BARCELONA
Avenida Marqués de Comillas, 6-8
08038 Barcelona
Del 16 de septiembre de 2010 al 20 de febrero de 2011
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

El título de la obra de Nietzsche “Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres” sirve para bautizar la muestra que mañana inaugura CaixaForum Barcelona y que pretende ofrecer nuevas lecturas en torno al desarrollo del arte en España en las décadas de los cincuenta y los sesenta, buscando los valores más radicales e innovadores y menos metafóricos y literarios de la creación visual de aquella etapa.

 

Junto a una treintena de obras procedentes de los fondos de la Fundación La Caixa y realizadas por Manuel Millares, José Guerrero, Antoni Clavé, Antonio Saura, Jorge Oteiza o Equipo Crónica, entre muchos otros, se proyectarán siete films de cineastas que compartieron preocupaciones estéticas y formales con estos artistas y con la exhibición de otras piezas cedidas por el Museu Picasso, la Fundació Antoni Tàpies y la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Valentín Roma, comisario de la exposición y del pabellón catalán en la pasada Bienal de Venecia, ha agrupado las obras seleccionadas según criterios en los que no han cobrado importancia perspectivas trascendentes o formales, sino claves distintas que aluden a lo que ni se dijo ni se miró de la pintura.

Es la primera vez que Obra Social La Caixa organiza una muestra en la que piezas de su Colección de Arte Contemporáneo dialogan con préstamos de otras instituciones. Tres secciones temáticas articulan “Humano, demasiado humano”: la destrucción de los iconos producidos por la historia del arte (ejemplificada en trabajos de Picasso, Equipo Crónica, Oteiza o Palazuelo); la representación del ser humano según una figuración centrada en lo irreverente, lo esotérico y lo irracional y la integrada por piezas volcadas en el puro ejercicio plástico de la pintura como reflexión metodológica de esta disciplina.

alt

Salvador Dalí

El rostro de la guerra, 1941

Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Barcelona 2010

alt

Pablo Ruiz Picasso

Las Meninas, 1957

Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2010

INFORMACIÓN RELACIONADA

Visiones de lo español. Palermo, hasta el 14/09/08
Equipo 57: la vitalidad del compromiso plástico. Sevilla, hasta el 02/03/08
Crónicas reales. Palma de Mallorca, 23/01/07
Manolo Valdés en solitario. Reggio Emilia, 04/04/05
Redescubrir el pasado. Segovia, 20/09/04
Compañeros de viaje. Valencia, 29/07/06
Cosmética dogmática. Barcelona, 16/11/09
El museo imaginario. Valencia, 12/11/07

Comentarios