Alan Cristea exhibe un cuerpo de trabajos recientes del artista británico
Considerado uno de los creadores británicos vivos más destacados, Howard Hodgkin se desafía a sí mismo celebrando su 80 cumpleaños presentando en la Alan Cristea Gallery de Londres un sólido cuerpo de obras sobre papel inéditas: once piezas muy distanciadas de su producción anterior y llenas de energía. En su conjunto, buscan evocar un amplio espectro de emociones: desde la ira a una profunda alegría.
La exposición lleva por título “Acquainted with the Night”, en referencia a un conocido poema del mismo nombre escrito por Robert Frost en el que este autor plasmó, con toda crudeza y realismo, su travesía por una depresión. Este título fue también el de la primera litografía de Hodgkin, fechada hace casi sesenta años, en 1953.
En general, la mayor parte de las pinturas y grabados del inglés hacen alusión a sus experiencias y recuerdos particulares. En los últimos veinticinco años, ha desarrollado numerosos aguafuertes y aguatintas en las que ha estudiado el lado más físico de la elaboración de grabados. Mezclan minimalismo y espontaneidad y su intensidad emocional resulta inquietante.
Premio Turner en 1985, Hodgkin representó ese año a su país en la Bienal de Venecia y ha sido objeto de retrospectivas en el Metropolitan, la Tate Britain, el IMMA dublinés o el Reina Sofía.
Howard Hodgkin
When only the best will do, 2012
Howard Hodgkin
Heat, 2012
INFORMACIÓN RELACIONADA
Oxford expone la colección de pintura india de Howard Hodgkin. Oxford, 02/02/2012
Adicción al color. Madrid, hasta el 08/01/07
Emociones coloreadas. Dublín, 23/02/06