El museo parisino muestra dibujos de los mejores dibujantes europeos del s. XX
La Maison Rouge, fundación privada parisina inaugurada en 2004 y destinada a la promoción del arte contemporáneo, inaugura mañana “Vraoum.
LA MAISON ROUGE. FONDATION ANTOINE DE GALBET
10 bd de la bastille
París
Bande dessinée et art contemporain”, muestra que podrá contemplarse hasta el 27 de septiembre y que exalta el cómic como una manifestación más del arte contemporáneo, relacionándolo con determinadas pinturas y esculturas de artistas reconocidos de las últimas décadas y huyendo de jerarquías y líneas divisorias, partiendo de una concepción del cómic como género creativo autónomo que recoge la influencia del resto de las artes plásticas, y viceversa. El propio Warhol reivindicaba ya la condición artística del cómic refiriéndose, sin ironías, a Walt Disney como el mejor pintor del s. XX. En sus inicios, la apreciación de estas ilustraciones se reducía a un escaso número de aficionados y de modestos coleccionistas, y no ha sido hasta época muy reciente cunado museos y galerías lo han acogido en sus salas: el Museo del Louvre dedicó una muestra a este arte el pasado mes de enero. En La Maison Rouge se exhibirán los trabajos de conocidos caricaturistas, en su mayoría franceses, como Alain Sant-Ogan, Philippe Druillet, Marcel Gottlib, Hergé (que ya cuenta con un museo propio en la ciudad belga de Lovaina La Nueva) o André Franquin junto a la de pintores o escultores cuya obra se vincula de alguna forma al cómic, como Basquiat, Erro, Wim Delvoye, Murakami, el propio Warhol o Hervé di Rosa. La influencia de estos artistas en la bande dessiné contemporánea no se reduce sólo al campo de las imágenes, también al de la semiótica.
Hsia-Fei Chang
Hi, 2008
Courtesy Galerie Laurent Godin, Paris
Benjamin Rabier
Gédéon, ca. 1923-1939,