Acuarelas y obra gráfica de Nolde, en la Kupferstichkabinett de Berlín
La Kupferstichkabinett berlinesa es propietaria de una de las colecciones más antiguas y completas en cuanto a obra de Emil Nolde se refiere; la cuantía de sus fondos referidos al artista alemán (110 piezas entre acuarelas, xilografías y litografías) sólo es superada por los que posee la Fundación Nolde de Seebüll y el Sprenguel Museum de Hannover.
KUPFERSTICHKABINETT
Matthäikirchplatz
Berlín
En la muestra que hoy inaugura el centro y que lleva por título “Emil Nolde. Man-Nature-Myth” podrá contemplarse una nutrida selección de esas obras, estructuradas en seis secciones temáticas: Alegría de vivir y existencialismo, Retratos, Estampas de mares y puertos, Ciudades y paisajes, obras de asunto bíblico y Viaje a los mares del Sur. Se trata en este último caso de 26 acuarelas que la Reich Colonial Office regaló a la National Gallery en 1919 y que representan un punto culminante en la obra de Nolde. Veintisiete de ellas fueron confiscadas en 1937 por considerarse “arte degenerado”. La exposición viene a cubrir el vacío existente en cuanto a exhibiciones dedicadas a obra gráfica del artista, pese a que Nolde trató de imprimir en ella la misma profundidad temática y brillantez ejecutoria que en sus pinturas, objeto primordial de las exhibiciones que han rendido tributo al creador expresionista en Alemania e internacionalmente hasta ahora. El temperamento atormentado de Nolde se hace patente en la constante experimentación técnica que desarrolla en sus grabados, piezas que ejercerían una influencia decisiva en los aguafuertes del colectivo Die Brücke y que se complementan en la exposición, que puede visitarse hasta el 25 de octubre, con pinturas, esculturas y piezas de joyería elaboradas por los habitantes de las islas de los Mares del Sur.
Emil Nolde
Frau N. (Ada Nolde)
© Nolde Stiftung Seebüll; bpk / Kupferstichkabinett, SMB / Foto: Jörg P. Anders
Emil Nolde
Tingel-Tangel II, 1907