Hiroshi Sugimoto, entre cero e infinito

Hiroshi Sugimoto. Mathematical Model 002 Dini's surface: a surface of constant negative curvature obtained by twisting a pseudosphere, 2005. Cortesía de The Pace Gallery

La Pace Gallery de Nueva York acoge la segunda individual en sus salas del artista japonés

Nueva York, 02/11/2011

Nuevos objetos y esculturas de Hiroshi Sugimoto se exponen hasta el 23 de diciembre en la Pace Gallery neoyorquina; se trata de obras conceptuales en tres dimensiones y de todos los tamaños, realizadas en cristal o aluminio en estrecha relación con hipótesis matemáticas y estructuradas en dos cuerpos de trabajo que exploran los conceptos de cero e infinito, ideas que igualmente ha examinado el tokiota a lo largo de su ya extensa producción fotográfica.

 

 

Inspirándose en las figuras budistas, en la tradición cultural japonesa y en las formas de la naturaleza, el artista diseña estructuras semejantes a pagodas y pirámides con resonancias teológicas y cosmológicas. Convierte estas figuras en símbolos del agua, el viento o el fuego y sobre ellas incrusta fotografías que representan paisajes marinos en los que se marca claramente la línea divisoria entre el cielo y el mar. Dichos paisajes, representados en imágenes casi miniaturescas, amplifican el espiritual significado de las piezas de las que forman parte.

 

 

Los paisajes marinos de Sugimoto no son propiamente fotografías del mar, sino que buscan sumergir al espectador en las profundidades oscuras del tiempo y se caracterizan por su tendencia abstracta, su geometría de implicaciones religiosas… Sugimoto concibe el mar como un espacio primordial al margen de la humanidad.

 

 

Varias obras de estas mismas series se exponen simultáneamente en la texana Fundación Chinati. Sugimoto vive y trabaja en Nueva York desde 1974 y su interés por el arte fue muy temprano. Influenciado por el Minimalismo, el arte conceptual y Marcel Duchamp, siempre ha procurado convertir sus fotografías en una herramienta con la que preservar la memoria. Su producción está presente en las colecciones del Metropolitan, la National Gallery de Londres o el Smithsonian.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La perfección de la artisticidad. Passariano, hasta el 30/09/07

Toda la trayectoria del internacional Hiroshi Sugimoto en una exposición. Tokio, 21/09/05

Envoltura de imágenes. Chicago, 20/02/03

Soy japonés, soy de ciudad. Londres, hasta el 09/12/01

 

 

 

 


Comentarios