Hiroshi Sugimoto

Francisco Calvo Serraller

Sugimoto , como antes hizo con el paisaje natural o urbano, toma ahora el género del retrato para incidir en el mensaje conceptual sobre la naturaleza equivoca de nuestro mundo cuya sustancia es un mero artificio incesantemente renovador, tal y como pone de manifiesto el arte.

“Hiroshi Sugimoto. Retratos”
Galería Javier López, Madrid
Del 20 de mayo al 31 de julio de 2004
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A través de un tratamiento fotográfico hiperrealista, con una mácula sensible que tiñe posteriormente los temas, y mediante un disparo de su cámara, Sugimoto cuestiona la verdad de sus modelos, las figuras de cera de Shakespeare o Ricardo III- entre otras- pertenecientes al Museo Madam Tussaut de Londres, y que están inspiradas en cuadros.

Hiroshi Sugimoto. Charles I, 1999
Así, en un sofisticado “tour de force” en el que el espectador tiene la sensación de encontrase frente a figuras reales, el artista retuerce el significado del género del retrato, debatiendo no sólo sobre la fotografía como documento, sino también el planteamiento del arte como una sucesión de artificios.

Hiroshi Sugimoto. >William Shakespeare, 1999

Hiroshi Sugimoto
Archbishop Makarios, 1999

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