Hilos de tiempo y Beijing Spring, documentales ganadores en el quinto Dart Festival

Dart Festival, la cita pionera en programar documentales centrados en la creación contemporánea que, hasta el 12 de diciembre, celebra su quinta edición en Barcelona, Madrid y online, ha anunciado hoy los dos documentales ganadores de su Sección Oficial.

Un jurado compuesto por el crítico de cine Quim Casas, los comisarios de arte Max Andrews y Mariana Cánepa, de la oficina curatorial Latitudes, y Ianko López, periodista cultural especializado en arte y audiovisual, ha concedido el galardón a mejor documental nacional a la obra Esther Ferrer. Hilos de Tiempo, de Josu Rekalde (2020, España).

En sus palabras, se trata de un retrato íntimo, sin ser apologético, que hace un completo ejercicio histórico para situar a una de las figuras más relevantes del panorama artístico nacional. Es una película que destaca por su voluntad coral, en búsqueda de un diálogo constante con el espectador. El uso de material de archivo y el intento de representar la performance como parte integrante del documental permiten apreciar el recorrido histórico de Esther Ferrer y cómo este se integra en el contexto más amplio del arte performativo y feminista internacional.

Rekalde llevó a cabo este trabajo tras obtener una de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte, centrándose en el rol pionero de Ferrer en los campos del arte de acción y la performance en España y sobre todo en sus trabajos más ligados a la geometría y la ciencia. Su punto de partida fue la acción El tren de John Cage. A la búsqueda del silencio perdido, que la artista llevó a cabo en 1978 junto a sus compañeros del grupo Zaj (Juan Hidalgo y Walter Marchetti), en un evento organizado en Bolonia por el compositor americano. La vasca intervino uno de los vagones de un tren escribiendo con tiza números sobre el suelo y ocupando el espacio con hilos, dando lugar a una instalación espacial que, implicando al público, trazaba un recorrido que relacionaba el tiempo y su representación. A aquel proyecto lo llamó El hilo del tiempo.

Para la realización de este documental, se pidió a Ferrer que ideara una performance para uno de los trenes antiguos del Museo del Tren de Azpeitia, y su trabajo ha quedado estrechamente ligado al resto de los que han vertebrado su carrera: se refiere a la medida del tiempo, la del cuerpo o la perspectiva de género. El propio audiovisual se ha planteado como pieza híbrida entre el documental y la misma performance, entre el registro y la creación; según Rekalde no responde a una mirada historicista, biográfica o hagiográfica, sino que se plantea como un juego de diálogos entre presente y pasado, entre arte y ciencia, entre arte y sociedad, entre el arte y su tiempo…

 

El mismo jurado, por otro lado, ha concedido el premio al mejor documental internacional a Beijing Spring, de Andy Cohen y Gaylen Ross (2021, EUA). En su caso, porque arroja luz sobre un período poco conocido del arte chino de los años 70, contextualizando una acción artística realmente extraordinaria. Gracias a material inédito, vemos un documental dentro un documental que da forma a la importancia de narrar las luchas por la libertad de expresión desde el contexto del arte y los movimientos de vanguardia que surgieron a raíz (o detrás) de la Revolución Cultural. Aún siendo un trabajo sobre un momento histórico específico, lanza reflexiones sobre los derechos y el poder del arte que nos llevan a la contemporaneidad.

Esta obra recuerda cuando, en 1978, un grupo de artistas autodidactas chinos, entre ellos  Ai Weiwei, desafiaron a la propaganda del régimen comunista mostrando un nuevo arte que defendía la individualidad y la libre expresión y exponiendo la inhumanidad de la Revolución Cultural.

Os contamos cómo disfrutar de ambos documentales: Beijing Spring se estrenará en España este próximo sábado, 4 de diciembre, en La Casa Encendida de Madrid y también se proyectará el domingo 5 de diciembre en los Cinemes Girona de Barcelona. “Esther Ferrer. Hilos de tiempo” ya está disponible online. Ambos pueden verse en Filmin hasta el 12 de diciembre.

Consultad aquí el resto de la programación de Dart: www.dart-festival.com, con audiovisuales sobre Alvar Aalto, Marina Abramovic, Joseph Beuys, Marcel Duchamp, David Hockney, Dani Karavan, Hilma af Klint, Sergio Larraín o Jaume Plensa.

Andy Cohen y Gaylen Ross. Beijing Spring, 2021
Beijing Spring. Andy Cohen, Gaylen Ross. EEUU, Suiza, 2021

 

Comentarios