Herbert Brandl. River Madrid Schwarze Sulm
El artista austriaco presenta su quinta muestra individual en la Galería Heinrich Ehrhardt
“Herbert Brandl. River Madrid Schwarze Sulm”
GALERÍA HEINRICH EHRHARDT
c/ San Lorenzo, 11
28004 Madrid
Del 8 de noviembre de 2013 al 18 de enero de 2014
La Galería Heinrich Ehrhardt de Madrid abre hoy “River Madrid Schwarze Sulm”, muestra en la que el artista austriaco Herbert Brandl, un veterano en esta sala, presenta sus trabajos más recientes. Si en sus anteriores cuatro exposiciones individuales exhibía piezas vinculadas más o menos explícitamente a la ciudad de Madrid, esta vez Brandl, sin perder ese nexo, nos muestra obras que aluden a la noción de viaje y a la idea de habitar la pintura, motivo éste constantemente estudiado por Brandl, cuya obra escapa de los lugares comunes de la figuración o la abstracción para tratar de situarnos frente a escenarios innombrables en los que el motivo desaparece en una nube de pinceladas y manchas.
Herbert Brandl. River Madrid Schwarze Sulm
No obstante, las suyas no son pinturas sin asunto, ni volcadas en la reflexión sobre el medio pictórico, sino descomposiciones de temas y figuras que destacan por su intenso cromatismo y que transmiten las dualidades del proceso de trabajo del artista de Graz, entre el ímpetu y el sosiego calculador. Entre oleajes de pintura que parecen trasladarse de un lugar a otro de sus lienzos, de gran formato, podemos a veces diferenciar la naturaleza que parece oculta entre capas, cubiertas, superficies, fondos, tonos y gamas: ríos, montañas o paisajes.
Herbert Brandl. River Madrid Schwarze Sulm
Brandl, que llevó sus paisajes a la Bienal de Venecia de 2007, forma parte de una generación de artistas muy relacionados con el expresionismo nórdico (Gerhard Richter, Gönther Fürg, Martin Kippenberger, Albert Oehlen) que en los ochenta se dieron a conocer en toda Europa. Su tratamiento de la pintura es rotundamente expresivo y la imagen fotográfica suele ser su punto de partida.
La producción de Brandl viene definida por el color y la luz. El primero es de un registro amplio, que admite el arco completo de la paleta, desde los carmesíes encendidos hasta los tierra apagados. En cuanto a la luz, el crítico vienés Robert Fleck destaca que la particularidad de sus obras es el intento de atrapar la luz en una red suave y abierta de la pintura. La imagen no está jamás fijada, aún teniendo incluso a priori todos los elementos para leerla. Estamos como sumergidos en el paisaje, donde el ojo y el cuerpo en movimiento redefinen a cada desplazamiento la imagen que se tiene.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Versátil Herbert Brandl. Viena, 25/01/2012