El Getty Museum repasa la producción del fotógrafo que convirtió a sus retratados en iconos de la modernidad
Los Ángeles, 01/08/2012
El trabajo duro y la consolidación de un estilo personal fueron las armas de Herb Ritts para convertirse en uno de los grandes fotógrafos que hicieron época en la década de los ochenta. Se sirvió de la brillante luz californiana para producir audaces contrastes lumínicos en sus imágenes y su preferencia por desarrollar su obra en espacios al aire libre, como la playa o el desierto, facilitó que el público pudiera diferenciar su producción de la de sus colegas fotógrafos que trabajaban en Nueva York.
El carácter íntimo de sus retratos, su tratamiento moderno de un género clásico como el desnudo y el enfoque innovador que confirió a la fotografía de moda le situó entre los mejores fotógrafos de la tradición americana en su género, como Robert Mapplethorpe, Irving Penn y Richard Avedon.
Desde finales de los setenta hasta su prematura muerte en 2002, su sabia habilidad para aunar arte y negocio le sirvió para dar testimonio del poder de su imaginación y de destreza técnica. Se considera que esa unión sinérgica que contribuyó a estrechar entre arte y cultura popular seguía la estela del Pop Art.
Son muchos los hitos en la carrera de Ritts: sus famosos retratos en blanco y negro incluyen a celebridades como Kofi Annan, Cindy Crawford, el Dalái Lama, Madonna, Jack Nicholson y Elizabeth Taylor. Uno de los primeros trabajos que le otorgó reconocimiento fueron los retratos que hizo de un entonces desconocido actor Richard Gere. Un año después se había convertido en una gran estrella, después de que las fotos de Ritts de Gere con chaleco blanco, brazos sobre su cabeza y cigarro en los labios aparecieron en múltiples revistas de Estados Unidos. Durante los años ochenta y noventa trabajó para Harper’s Bazaar, Rolling Stone, Vanity Fair y Vogue.
En 1991 dos sus esos vídeos, Wicked Game de Chris Isaak y Love Will Never Do (Without You) de Janet Jackson, ganaron premios de la MTV.
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