Helena Cambó entra en el Patronato del MNAC barcelonés

El patronato del Museu Nacional d’Art de Catalunya, reunido el pasado 10 de diciembre, ha acordado por unanimidad nombrar a Helena Cambó i Mallol patrona del centro barcelones.

Helena Cambó preside el Instituto Cambó, editor de la colección Bernat Metge, con la voluntad de continuar la obra de mecenazgo impulsada por su padre, el político y mecenas Francesc Cambó.

El nombramiento quiere reconocer el valor de uno de los legados más importantes que ha recibido el MNAC. Francesc Cambó creó su colección en los años veinte, atesorando obras de grandes maestros europeos del renacimiento y el barroco que vinieron a complementar las colecciones de arte medieval con las que entonces contaba el museo.

El legado Cambó abarca la historia de la pintura europea desde el siglo XIV al inicio del siglo XIX e incluye trabajos de Tiziano, Tiepolo, Rubens, Lucas Cranach, Fragonard o Goya.

También se ha acordado la creación de una comisión para trabajar sobre la puesta en valor del legado y su presentación en el contexto general de las colecciones del museo.

Con motivo de la incorporación de Helena Cambó al patronato del museo, la familia Guardans ha hecho donación al archivo del Museu Nacional d’Art de Catalunya de un conjunto de placas fotográficas correspondientes a las imágenes de la enciclopedia Monumenta Catalonia, una colección de libros de la editorial Alpha destinada a publicar el corpus del arte catalán, en la redacción de la que participaron Josep Gudiol, Josep Pijoan, Josep Puig i Cadafalch, Marçal Olivar, Joaquim Folch i Torres, César Martinell i Manuel Trens.

Comentarios