Helena Almeida, Juana Francés o Nico Munuera, en 2017 en el IVAM

El museo presentará el año que viene trece exposiciones

Valencia,
Juana Francés. Composición nº 52,  1960
Juana Francés. Composición nº 52, 1960

El director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, José Miguel G. Cortés, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, presentaron ayer en ese museo un avance de la programación expositiva que nos ofrecerá el año que viene; trece muestras que se dividirán en cuatro grupos: las vinculadas al Mediterráneo, las estructuradas a partir de la colección del centro, las producidas por el IVAM o las que explorarán el universo de determinados artistas bajo el epígrafe de “mitologías individuales”.

Explorando la historia y problemática propia de los países mediterráneos, el IVAM presentará las muestras “Joana Hadjithomas y Khalil Joreige” (abril), “Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe” (septiembre) y “Península mora” (noviembre). La primera revisará el trabajo de esos artistas libaneses desde los noventa, la segunda analizará el arte creado por mujeres en los países árabes en las últimas dos décadas y la ruptura de clichés que propone y la última estudiará el significado, la producción y  la difusión de las imágenes coloniales en la historia del arte español.

En el contexto de su colección, el centro dará protagonismo a Julio González, la abstracción, Daniel Torres, Robert Frank y Juana Francés y como exposiciones de producción propia, veremos en sus instalaciones a creadores en su fase de media carrera como Xavier Arenós (enero), Carmela García (mayo) y Nico Munuera (octubre).

En el capítulo de “mitologías individuales” se revisará en profundidad la producción de la creadora conceptual portuguesa Helena Almeida (en febrero) y el valenciano Anzo, cuya originalidad es prácticamente desconocida diez años después de su muerte (en junio).

Cortés anticipó también que el IVAM planteará proyectos fuera de sus salas, en el entorno del centro: la fachada del museo será escenario de propuestas específicas, y también el Pati Obert, el solar del centro y el interior de IVAMlab.

Entre los objetivos del museo para el año entrante, el director mencionó, al margen del desarrollo de estas exposiciones, la colaboración con museos internacionales, la consolidación de la identidad propia del museo y la puesta en valor de artistas, técnicas y discursos que, según los responsables del IVAM, no gozan de la visibilidad necesaria.

Helena Almeida. Pintura Habitada, 1975
Helena Almeida. Pintura Habitada, 1975

 

Guardar

Comentarios