Haris Epaminonda, entre la poesía y el clasicismo

Haris Epaminonda. Chapters Haris Epaminonda. Chapters

La artista presenta en el Modern Art Oxford uno de sus últimos proyectos comisionados: Chapters

Oxford, 04/07/2013

“Haris Epaminonda. Chapters”

MODERN ART OXFORD. MoMA
30 Pembroke Street OX1 1BP
Oxford
Del 6 de julio al 8 de septiembre de 2013
De martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas
Jueves, de 11:00 a 21:00 horas

Desde el próximo 6 de julio, el Modern Art Oxford nos presenta el proyecto comisionado más reciente de Haris Epaminonda: un film rodado en Chipre compuesto por poéticas imágenes de escenografía meticulosamente preparada por la artista agrupadas en series con cierto sentido narrativo. Aluden a temas universales como el amor, el paso del tiempo, los rituales o la posible vida después de la muerte e incorporan referencias a la obra renacentista de Fra Angelico, en cuanto a composición y paleta cromática vibrante, y a la del director de cine Sergei Parajanov.

Enclaves arqueológicos y monumentos de la antigüedad son los escenarios más frecuentes de Chapters, que cuenta con banda sonora de Kelly Jayne Jones y Pascal Nichols y que se completa en la muestra abierta en Oxford con dibujos que nos trasladan a las localizaciones interiores y a los espacios abiertos donde se rodó la pieza, que destaca por su carácter intimista.

Chapters es una coproducción del Modern Art Oxford, Kunsthaus Zürich, el Point Centre for Contemporary Art de Nicosia y La Fondazione Querini Stampalia de Venecia y en cada uno de estos centros se viene presentando con un montaje diferente, dando lugar a exhibiciones distintas pero íntimamente conectadas.

Nacida precisamente en Chipre en 1980 y formada en el Royal College de Londres, Epaminonda ya ha expuesto su obra en la Neue Nationalgalerie de Berlín, la Bienal de Sharjah o el New Museum neoyorquino. Collages, fotografías y vídeos son sus herramientas para generar narrativas nuevas a partir de material encontrado y recopilado y de grabaciones que ella misma realiza. Superpone metrajes de distintas fuentes o interviene sutilmente fotografías de los sesenta y setenta generando en el espectador una sensación de onírica irrealidad; manipula libros y los combina con imágenes para generar nuevas lecturas, siempre evocadas, no concretas. Entre los temas sugeridos: reflexiones políticas, ligadas a la igualdad de género o al valor de la utopía.


Comentarios