Hans Robert Pippal, el más vienés

La Albertina presenta una selección de su obra, buena parte de ella inédita

Viena,
Hans Robert Pippal. Seashells on the beach, 1953
Hans Robert Pippal. Seashells on the beach, 1953

Hans Robert Pippal es fundamentalmente conocido por sus muy atractivas vistas de Viena, y quizá sea uno de los artistas austriacos del s XX que con más ahínco y devoción retrató a la capital, que fue también la ciudad donde nació en 1915. Pintó una y otra vez sus calles y edificios representativos, como la Ringstrasse, la Ópera, la Catedral de San Esteban y el Graben, puede que la calle más elegante de Viena.

Maestro en la captación de las atmósferas de la ciudad a lo largo del s XX, manejó también un espectro temático amplio más allá de las vistas urbanas: es autor de estudios figurativos, retratos, naturalezas muertas y pinturas religiosas; y sus paisajes, rurales o urbanos, no se inspiraron únicamente en Austria, también las ejecutó en Italia y Francia, tomando como ejemplo la ligereza y el cromatismo fresco de Raoul Dufy y Henri Matisse.

Martina Pippal, la hija del propio artista, donó recientemente a la Albertina vienesa un grupo de acuarelas, pasteles, dibujos y bocetos; varios de ellos se exhiben por primera vez en el marco de una retrospectiva que permanecerá abierta hasta el 28 de marzo en ese centro austriaco.

Comentarios