Hans Belting. Dos visiones preliminares de la globalización en la historia del arte

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Seminario en el Museo Reina Sofía

Madrid, desde el 10 de octubre de 2013
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid

 

Esta intervención se sitúa en el marco de las conferencias magistrales del Museo Reina Sofía, un programa público iniciado en 2010 que busca reconocer las tensiones metodológicas que han transformado la historia del arte en años recientes. Al mismo tiempo, las conferencias magistrales señalan el inicio de la actividad académica en el Museo, comprendida en un “campus” integrado por másters universitarios, programas de estudios independientes, grupos de debate y residencias de investigación.

Tras las conferencias magistrales de Linda Nochlin (2010), T.J Clark (2011) y Simón Marchán Fiz (2012), la edición de este año invita a Hans Belting (Andernach, 1935).

El historiador alemán es autor de una vasta y relevante obra dedicada a replantear la historia del arte como una antropología de la imagen, a pensar los fundamentos historiográficos del arte del presente y a establecer los efectos de la globalización en los discursos, instituciones y públicos de las prácticas artísticas contemporáneas.

Así, trabajos como Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte (Akal, 2009) o Antropología de la imagen (Katz, 2007) apuntan a una redefinición de la imagen tras la crítica de la representación. La imagen, plantea Belting, no sería tanto un fin en sí misma como una actividad social, es decir, no estaría determinada por el qué sino por el cómo, por su rol en la vida pública y su función en la identidad colectiva. Tras esta serie de ensayos, muy influyentes para historiadores como Georges Didi-Huberman o Dario Gamboni, Belting propone pensar los otros vectores para narrar el arte contemporáneo, al que diferencia epistemológicamente del arte moderno. De esta manera, The End of the History of Art? (University of Chicago Press, 1987) y Art History after Modernism (University of Chicago Press, 2003) se ocupan de la dialéctica entre la crítica y la historia del arte, del rol de la institución museo, de la nueva temporalidad performativa del arte o de la fragmentación entre públicos y contra-públicos, avanzando muchas de las preocupaciones de lo contemporáneo no como un tiempo, sino como un modelo teórico.

En la actualidad, Hans Belting se ocupa de la globalización y su relación con el nuevo sistema geopolítico del arte contemporáneo, ya sea en publicaciones recientes, como The Global Contemporary and The Rise of New Art Worlds (coeditado con Andrea Buddensieg y Peter Weibel, MIT press, 2013), o en la dirección de destacados grupos de investigación sobre el tema.

 

 

PROGRAMA

 

10 de octubre, a las 19:00 horas

Del arte mundial al arte global

 

11 de octubre, a las 19:00 horas

La pluralidad de los mundos del arte y el nuevo museo

 

 

Asistencia:

Entrada gratuita hasta completar aforo

 

Para más información:

www.museoreinasofia.es

 


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