La National Gallery danesa revisa la influencia del arte europeo de su época en la producción de este artista inclasificable
“Hammershoi and Europe”
STATENS MUSEUM FOR KUNST
Solvgade 48-50
Copenhague
Del 4 de febrero al 20 de mayo de 2012
De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas
Miércoles, hasta las 20:00 horas
“Hammershøi and Europe”, la gran apuesta expositiva para esta primavera de la National Gallery of Denmark, tiene un doble propósito: estudiar la producción artística de este creador danés como fenómeno en sí mismo y, pese a ello y sin caer en contradicciones, analizar la influencia que en su obra tuvo el arte europeo contemporáneo a él.
Considerado a menudo como artista singular, difícilmente clasificable y aislado dentro de la escena danesa y continental, Vilhelm Hammershøi, muy elogiado por Rilke, buscó crear un vocabulario artístico propio y moderno más centrado en los fenómenos que en las narraciones. En su búsqueda, contempló e investigó el origen último de la obra de algunos artistas de su tiempo, representados varios en esta muestra abierta hasta el 20 de mayo: Whistler, Carriére, Fantin-Latour, Gauguin y Khnopff.
La yuxtaposición de los trabajos de Hammershøi (de sus interiores, retratos y paisajes) con los de figuras más conocidas, como las citadas, permitirá fijar coincidencias y contrapuntos entre ellas y ampliar nuestra visión de los elementos en juego dentro del universo creativo, sensible e introspectivo del danés. Todas las obras presentes en la exhibición se interrelacionan y nos transmiten información unas de otras, nos ayudan a descifrar mensajes interconectados. La atmósfera íntima que subyace en todas ellas nos introduce en parte del arte menos narrativo y literario de este periodo (fines del siglo XIX-comienzos del XX) en Centro-Europa y los países nórdicos.
INFORMACIÓN RELACIONADA