Hamish Fulton y Álvaro Laiz, lo próximo en el Museo Universidad de Navarra

El centro acogerá, además, el estreno de Atlántida, obra inédita de Falla

Pamplona,

El caminar como acto creativo, y las implicaciones del detenerse y contemplar lo que está latente, las huellas del pasado que conectan con el hoy, son fundamentales en las creaciones de Hamish Fulton y Álvaro Laiz, los dos artistas que centrarán la próxima primavera la programación expositiva del Museo Universidad de Navarra.

El 24 de marzo se inaugurará allí “Hamish Fulton. Walking East”, con la coproducción del Centro Galego de Arte Contemporánea: esta exhibición ya ha pasado por Galicia y recoge el viaje de ese autor desde Santiago de Compostela hasta Hendaya pasando por Pamplona y Roncesvalles. Conjuga Fulton texto e imagen a la hora de transmitir las sensaciones que conoció en la ruta.

La muestra de Laiz, titulada “The Edge”, podremos verla desde el 7 de abril y recreará otro viaje, el realizado por las poblaciones paleo-siberianas que, hace 20.000 años, se trasladaron desde Asia a América, a través del Estrecho de Bering, convirtiéndose en los primeros pobladores de América y en antepasados de los pueblos que habitaron con posterioridad este territorio. El trabajo del fotógrafo leonés analiza conceptos como los del tiempo, la ciencia y la memoria asociándolos a la genética y al desarrollo de las poblaciones, generando un discurso sobre los procesos migratorios en la actualidad, el impacto humano en la naturaleza y nuestras relaciones con ella.

Además, en los próximos meses podremos continuar visitando en este centro “Pseudología fantástica“, de Cristina de Middel; “Proyectos: cuatro décadas“, de Manolo Laguillo; “En torno a María Josefa Huarte. Colección Museo Universidad de Navarra” y el Espacio Ortiz Echagüe.

"Hamish Fulton. Walking East". CGAC
“Hamish Fulton. Walking East”. CGAC

En cuanto a su nueva temporada de artes escénicas y música en 2022, esta comenzará el 4 de febrero, a las 19:30 horas, con el regreso de Clásicos en el Museo, que nos traerá, desde un enfoque contemporáneo, obras que, en su condición de clásicos, continúan vigentes y pueden ofrecernos nuevas lecturas. La primera de ellas será Elektra.25, de Atalaya Teatro: tomando como puntos de partida la obra de Sófocles y la versión de Hugo von Hofmannsthal para la ópera de Strauss, esta compañía recupera la esencia de su primer trabajo, al que han incorporado cambios e innovaciones que inciden en su potencia teatral.

Además, el Colectivo Állatok representará El animal de Hungría el 18 de febrero; se trata de un texto inédito de Lope de Vega que, por su calidad, podría pertenecer a sus obras emblemáticas. Propone una versión femenina del mito del héroe salvaje en un relato lleno de pasiones, traición, venganza, humor y poesía. Sabed que las dos funciones se completarán con encuentro con sus directores, Ernesto Arias y Ricardo Iniesta, respectivamente.

Por otro lado, una nueva edición de Cartografías de la Música dará protagonismo a la voz como instrumento, en solitario o en coro, desde el género chico hasta la música electrónica y prestando atención a la creación y la investigación.

Ya el 5 de abril, el teatro del Museo acogerá el estreno absoluto de Atlàntida, esa obra épica de Manuel de Falla que quedó sin terminar a su muerte y que nunca se había estrenado. Se pone ahora en escena en formato de cámara con la colaboración de diversas entidades y la producción de la Coral de Cámara de Pamplona y el Museo Universidad de Navarra.

Más música: el Museo nos trae la ópera infantil en dos actos Brundibár, compuesta por el checo Hans Krása en 1938 y estrenada en 1942 en un orfanato judío de Praga. Ese compositor fue deportado al campo de concentración de Terezin y allí volvió a estrenarse la obra el 23 de septiembre de 1943; se representó medio centenar de veces con ayuda de los niños del campo y fue un éxito extraordinario (inevitable acordarse de El amor en su lugar de Rodrigo COrtés). En el teatro del MUN será representada por el Coro Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

El 5 de abril, además, se estrenará en Pamplona La zarzuela de los paraguas, con Borja Quintas en la dirección musical y Liuba Cid en la escena y dramaturgia. Habrá una segunda función el día 6 (la primera para universitarios y la segunda para público general) y, ya el día 9, a las 19:30 horas, Nicholas Isherwood presentará a nivel mundial en el Museo The Electric Voice, una propuesta en la que participarán teatros y centros de enseñanza, investigación y creación musical de todo el mundo para alumbrar un programa compuesto por piezas musicales para voz y electrónica. Cerrará el ciclo La ciudad tranquila, con obras de Aaron Copland, Tomás Marco y William Walton, a cargo de Sax Ensemble, el 22 de abril.

La Compañía Carmen Cortés pondrá el broche, por su lado, a la temporada escénica el 6 de mayo, a las 19:30 horas, con ¡Gira, corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata. En esta obra, la raíz flamenca convivirá con lenguajes nuevos y el público podrá encontrar al poeta granadino en un juego de espejos.

Álvaro Laiz. Large Magellanic Cloud, 163.000 years-light from Earth, 2019. Serie The Edge
Álvaro Laiz. Large Magellanic Cloud, 163.000 years-light from Earth, 2019. Serie The Edge

Comentarios