El artista israelí muestra en el Centro de Arte Dos de Mayo films que estudian nuestros arquetipos sociales
Guy Ben-Ner, artista israelí nacido en 1969, reside y trabaja en Tel-Aviv y representó a su país en la Bienal de Venecia celebrada en 2005. Tras mostrar sus trabajos en la National Gallery of Canada, el MASS MOCA de Boston o el mexicano Museo de Arte Carrillo Gil, expone en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles obra videográfica realizada desde comienzos de la década de los noventa y hasta el 2005 en la que él mismo y su familia actúan como protagonistas en el escenario de su propio apartamento de estética low tech.
Se trata de piezas que versan sobre nuestra continua necesidad de negociar para alcanzar una armonía entre el desarrollo de nuestra identidad individual y el de nuestras relaciones sociales. Ben-Ner intenta analizar las convenciones y arquetipos propios de nuestra inevitable convivencia con quienes nos rodean para mostrarlas al espectador en forma de situaciones reconocibles y mejorables. La mayoría de estos trabajos se centran en el estudio de la labor del padre como figura extrapolable a cualquier otro sujeto que trata de encontrar su lugar dentro de un grupo.
Gran parte de los vídeos del israelí que el Centro Dos de Mayo exhibe hasta el próximo 28 de febrero se inspiran en cuentos populares, guiones o novelas y su observación detallada nos permite profundizar en los repetitivos procedimientos propios de la construcción fílmica: las formas de construir una historia, los recursos para cautivar al público a través de una narrativa, los modos de mantener el entretenimiento y el interés del espectador, etc.
“Doblar a lo largo de la línea. Guy Ben Ner”
CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
Avenida Constitución, 23-25
28931 Móstoles
Del 16 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010