Francisco Calvo Serraller
Bajo el título argumental “La destrucción creadora.
Fundación Juan March, Madrid
Del 6 de octubre de 2006 al 14 de enero de 2007
Gustav Klimt, el Friso de Beethoven y la lucha por la libertad del arte”, la Fundación Juan March de Madrid presenta el famosísimo friso de Gustav Klimt, ejecutado en 1902 con motivo de la XIV Exposición de la Secesión vienesa, junto a decenas de dibujos relacionados con esta obra además de óleos, bocetos y cuadernos de apuntes del propio artista, así como obras de algunos de sus contemporáneos. La intención de la exposición es ahondar en el momento crítico del impacto cultural que produjo la nueva orientación revolucionaria del arte en el declinante imperio austro-húngaro y en todo el mundo occidental.
A parte de la dificultad técnica que supone el traslado del friso, la ambición y calado de la muestra queda de manifiesto por la importancia simbólica de esta obra, no sólo un hito en la trayectoria biográfica y artística de Klimt, que a partir de su realización se convertiría en uno de los principales heraldos del siglo XX, sino que además, supuso todo un acontecimiento en el nuevo arte austriaco y europeo al hacer triunfar definitivamente el llamado arte modernista.
Gustav Klimt hacia 1912